Última Hora

Internacional

Sequía puso fin a civilizaciones mediterráneas hace 3.200 años

Cambio climático desató hambrunas, invasiones extranjeras y conflictos políticos.

AFP Agencia Hace 8/14/2013 6:06:00 PM

WASHINGTON, 14 agosto 2013 (AFP) - La desaparición de civilizaciones en el este del Mediterráneo hace 3.200 años habría sido el producto de una larga sequía, según investigadores franceses que subrayan la incidencia clave que tuvo el clima en las sociedades humanas.

El derrumbe político y económico de algunas civilizaciones avanzadas, como la micénica, minoica, o del vasto imperio hitita al final de edad de bronce, había sido sobre todo hasta ahora atribuido a destrucciones humanas en parte debido a las invasiones en el Delta del Nilo, las costas turcas o en Siria y en Palestina.

Los autores del trabajo, publicado en la revista estadounidense PLOS ONE, analizaron el polen encontrado en los sedimentos del lago salado de Larnaka en la isla de Chipre.

El cambio de los isotopos de carbono, la "estructura química" de las plantas locales y de la región muestra que el lago tuvo una época húmeda antes de secarse paulatinamente. Este período corresponde a una sequía de cuatro siglos que originó la aniquilación de las civilizaciones.

Al combinar estos datos con índices arqueológicos como tabletas cuneiformes y la correspondencia epistolar entre monarcas, los investigadores concluyeron que la crisis del fin de la edad del bronce en el Mediterráneo oriental fue "un episodio complejo que se produjo por una sequía provocada por un cambio climático. Éste desató hambrunas, invasiones extranjeras y conflictos políticos".

Según estos investigadores, como David Laniewski de la universidad Paul Sabatier de Tolosa, el principal autor, el derrumbe de estas civilizaciones mediterráneas evidencia la vulnerabilidad climática de las sociedades que dependen de la agricultura.

Revolución francesa y civilización Maya
"Es uno de los mejores ejemplos que demuestran cómo una entidad económica y comercial internacional, compuesta de varios Estados, puede derrumbarse debido al cambio climático", estima Lee Drake, profesor de Arqueología en la universidad de Nuevo México en el suroeste de Estados Unidos. "Esto nos da una idea de la manera en que se produce", agregó el arqueólogo, que no participó del estudio.

El fin de la civilización Maya también se atribuye a una larga sequía. Los historiadores estiman asimismo que un acontecimiento climático podría haber sido uno de los detonantes de la Revolución Francesa en 1789.

Pero en el caso de la sequía en el este de la cuenca del Mediterráneo a fines de la edad de bronce, las causas no están del todo definidas.
Las temperaturas de la superficie del Mediterráneo se enfriaron rápidamente durante esta época reduciendo la evaporación y las precipitaciones tierra adentro, según Lee Drake.

Esto coincidió con un enfriamiento general de dos grados en el hemisferio norte, precisa.

"La gran pregunta es saber por qué un cambio importante de la temperatura global pudo provocar una reacción tan rápida en el Mediterráneo", apunta el investigador.

"Pienso que es muy importante entender este mecanismo porque no es descabellado pensar que semejante fenómeno se vuelva a producir", dijo a la AFP.

"El mayor peligro en Medio Oriente no está necesariamente en un Estado o un dictador sino más bien en el cambio climático", estimó.