Última Hora

Pese al tratado de patrullaje conjunto antinarco entre Estados Unidos y Costa Rica, constantemente se producen serios atrasos porque los diputados no dan permisos de atraque a los barcos que realizan este trabajo.

En este mismo momento, dos costarricenses capturados con casi una tonelada de cocaína cerca de las Islas Galápagos, no pueden bajar del barco para enfrentar a la justicia, porque los diputados no votan la autorización.

Para el ministro de Seguridad Mario Zamora, los procedimientos que actualmente existen para el patrujalle en aguas costarricenses son sumamente engorrosos.

Dentro de las principales molestias de Zamora es que cada seis meses deben presentar ante la Asamblea Legislativa la lista de los buques que estarán realizando patrullaje.

Si durante este tiempo se decide implementar nuevos buques o en el equipo de patrullaje no se podrá realizar en el territorio marítimo costarricense pues debe ser aprobado por el Plenario.

“Hemos caído en un error de llevar un tema técnico policial a un ámbito político e ideológico”, expresó el ministro de Seguridad.

El jerarca también enfatizó en que nuestro país no cuenta con la capacidad de operación que tiene Estados Unidos y que se está dejando de lado la lucha anti narcotráfico.

Por otra parte Seguridad, presentó una propuesta para que la lista de buques se presente cada año, sin embargo los diputados aún no definen nada.

Las autoridades costarricenses afirman que los estadounidenses han cuestionado si Costa Rica estará entendiendo el fin de un tratado para la lucha antidrogas. Pues en lugar de facilitarla nuestra tramitología complica más cosas.