Última Hora

Salud

Hospital de Alajuela disminuyó en un 27% las listas de espera

Hace 8/14/2013 12:33:00 PM

Se disminuyó en un 27% la cantidad de pacientes en lista de espera y en un 47% los plazos.

El hospital de San Rafael en Alajuela, disminuyó en un 27% la cantidad de pacientes en lista de espera y en un 47% los tiempos de la lista de espera con la puesta en marcha de varios programas.

Según el Francisco Pérez Gutiérrez, director general del centro médico, dijo que con el apoyo de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) de la CCSS, se contrataron dos radiólogos, lo que permitió aumentar entre 35 y 40 procedimientos diarios. En estos últimos tres meses, se han realizado 3000 ultrasonidos.

Asimismo, se abrió un programa de cirugía vespertina para realizar cirugías de vesículas y hernias, lo que permite intervenir quirúrgicamente a cinco pacientes diarios adicionales entre semana y 10 los sábados.

También se habilitó un área para operar con los pacientes con anestesia local y así utilizar los quirófanos en procedimientos quirúrgicos de mayor complejidad. En el último año, se han intervenido a 300 pacientes por várices en esta área habilitada.

En el centro médico añadieron que se reestructuraron las listas de espera y se realizaron llamadas telefónicas para limpiar la lista de pacientes que ya habían sido intervenidos.

Entre otras estrategias, el hospital de Alajuela ha puesto en marcha, cortes semanales de la lista y fortalecimiento del área de informática.