Última Hora

Política

Vicecanciller: Costa Rica no caerá en las provocaciones de mala fe de Ortega

Gioconda Ubeda, fue consultada por Telenoticias luego de que el Jefe de Estado de Nicaragua asegurara el martes que podría considerar reclamar como suya la provincia de Guanacaste.

Johnny López Hace 8/14/2013 10:02:00 AM

La vicecanciller de la República aseguró este miércoles que las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, son provocaciones de mala fe en las que Costa Rica no va a caer.

Gioconda Ubeda, fue consultada por Telenoticias luego de que el Jefe de Estado de Nicaragua asegurara el martes que podría considerar reclamar como suya la provincia de Guanacaste.

Así lo anunció durante un discurso en la celebración del 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua.

Además indicó que ellos siempre están dispuestos a dialogar con Costa Rica y buscar acuerdos en temas de litigio, pero que “mientras Costa Rica no contemple ese camino, no considere esa posibilidad, no queda más camino que continuar en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya)".

Ubeda señaló que Costa Rica está preparando una protesta ante distintos órganos para solicitar que paren las provocaciones. En horas de la tarde estarían anunciando más detalles al respecto.

La vicecanciller también manifestó que los ticos deben permanecer tranquilos pues Guanacaste no es territorio nicaragüense y pide no reaccionar ante las provocaciones.

En la actualidad, la Corte Interamericana de Justicia tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por presunta invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Costa Rica también denunció el 22 de julio pasado que Nicaragua ha ofrecido concesiones petroleras en espacios marítimos costarricenses y solicitó "el retiro inmediato" de algunos bloques o áreas de exploración que Managua ha negociado con firmas de Estados Unidos y España.