Última Hora

Nacional

Procuraduría de la Ética detiene proceso de investigación por caso de refinería

Tatiana Gutiérrez, procuradora que tuvo a su cargo el caso, dijo que tomaron esta decisión debido a que la denuncia ya seguía un proceso en otras instancias.

Daniel Quesada, Jessica Quesada Hace 8/14/2013 9:58:00 AM

La Procuraduría de la Ética confirmó a Telenoticias que canceló la investigación por la denuncia de un supuesto conflicto de intereses en el caso de la nueva refinería en alianza con China.

El roce contractual habría ocurrido por la contratación de una empresa para la realización de estudios de factibilidad, que tendría vínculo con CNPC, la empresa que junto con RECOPE dio origen a SORESCO, encargada del proyecto.

Tatiana Gutiérrez, procuradora que tuvo a su cargo el caso, dijo que tomaron esta decisión debido a que la misma denuncia ya seguía un proceso, tanto en la Contraloría General de la República (CGE) como en el Ministerio Público.

Este hecho generaría una duplicidad de acciones, tras confirmarse el proceso en otras instancias. Sin embargo, la Procuraduría de la Ética, afirmó, tendrá participación dentro del proceso penal.

Esta ocurriría en dos posibles instancias, una como defensor de la víctima o demandante y otra en la figura de actor civil.

La Contraloría había frenado el pasado 20 de junio el proyecto de construcción de la refinería, debido a que el contrato para esta infraestructura era claro en prohibir la inclusión o contratación de empresa que tuvieran vínculos con alguna de las partes.