Última Hora

Será mejor que prepare su bolsillo, ya que los meses de septiembre y octubre vendrán cargados de aumentos en el transporte público y los combustibles.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) propuso un ajuste extraordinario de 1.19 por ciento en más de 3 mil 500 tarifas de autobús a nivel nacional.

De esa forma, 2 mil 624 tarifas aumentarán entre 5 y 65 colones, y 955 no sufrirán modificación.

Por ejemplo, la ruta entre San José y Limón pasará de 3115 a 3150 colones, 35 colones más. El pasaje de las rutas entre la capital y Cartago, Heredia y Alajuela por pista subirán 5 colones, mientras que el bus de Sabana Cementerio seguirá costando 140 colones.

Este ajuste todavía no está en firme, primero tendrá que ser sometido a consulta pública, el próximo 10 de septiembre, y podría entrar a regir un mes después.

Lo que sí es un hecho es que no será el único incremento.

En septiembre también tendrá que pagar más por los combustibles. El litro de gasolina súper aumentará 17 colones, la plus 21 colones y el diésel 10. Esto por el comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Y los taxis también serán más caros, ya que la Aresep tramita un aumento de 10 colones. De esa forma, el costo del primer kilómetro pasaría de 595 a 605 colones.

Todos los ajustes tendrán que pasar el respectivo proceso de consulta pública antes de ser publicados en La Gaceta.