Última Hora

Nacional

Barco de EE.UU. con cocaína incautada no tiene permiso para atracar en Costa Rica

Buques artillados de un país extranjero requieren de un permiso especial del Congreso para poder ingresar al mar territorial.

Agencia EFE Hace 8/13/2013 6:29:00 PM

San José, 13 ago (EFE).- La fragata estadounidense USS Rentz, que el pasado domingo capturó una embarcación costarricense con 963 kilos de cocaína, no puede atracar en el país pues no tiene el permiso del Congreso para ingresar a aguas territoriales.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, confirmó que el Ejecutivo realiza gestiones de urgencia en la Asamblea Legislativa para que se apruebe el ingreso del navío con la droga y los detenidos, tres costarricenses y un nicaragüense.

De acuerdo con la ley de nacional, los buques artillados de un país extranjero requieren de un permiso especial del Congreso para poder ingresar al mar territorial.

Cada semestre Estados Unidos gestiona este permiso para una lista de navíos como parte del Acuerdo de Patrullaje Conjunto que tiene con Costa Rica, sin embargo, esta fragata no recibió autorización en julio anterior por tratarse de un buque de la Marina.

Zamora explicó que si no se obtiene la autorización en el corto plazo lo más probable es que la droga y los detenidos, capturados en el Pacífico, sean llevados a otro país para ser juzgados.

La fragata USS Rentz se encontraba incluida en la lista original de navíos que participarían este año en los operativos de patrullaje conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos, pero los diputados solo dieron el visto bueno de ingreso a los barcos del Servicio Nacional de Guardacostas de EE.UU.

En total, el pasado 22 de julio la Asamblea Legislativa aprobó el ingreso de 41 barcos de Guardacostas y un buque de la Armada de ese país.

En 2011 esta misma fragata estuvo atracada en el puerto de Puntarenas pues transportaba cuatro pescadores locales detenidos con 1.3 toneladas de cocaína cerca de islas Galápagos, en Ecuador.