Por Álvaro Sánchez |16 de noviembre de 2018, 7:18 AM

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) ha recibido durante este 2018 340 alertas, 136 más que en el mismo periodo del año pasado, según un informe de esa institución.

De esa cantidad de reportes que envían los bancos y otras entidades financieras, 42 informes técnicos fueron enviados al Ministerio Público para una investigación que determinará si existe delito.

Días atrás el ICD, el OIJ y la Fiscalía pidieron que no se excluyan algunos delitos del proyecto de ley de extinción de dominio, el cual es sumamente importante para el combate del crimen organizado y el lavado de dinero.

283 de las alertas que llegaron al ICD este año fueron del sistema financiero costarricense, mientras las restantes provienen de casinos, proveedores de servicios fiduciarios, casas de empeño y prestamistas, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, organizaciones sin fines de lucro, abogados, notarios y contadores.

Las nacionalidades de las que mayor cantidad de alertas se emitieron durante este 2018, según el reporte del ICD, son las procedentes de Costa Rica, México, Nicaragua, Colombia, Israel, Italia, Estados unidos e india.