Última Hora

Otros deportes

Hombres más afectados que mujeres en Francia por muerte súbita en deporte

Los investigadores contabilizaron 775 muertes súbitas durante o poco después de cinco actividades deportivas en cinco años, de las cuales sólo 42 (un 5%) fueron mujeres.

AFP Agencia Hace 8/13/2013 3:33:00 PM

WASHINGTON, 13 agosto 2013 (AFP) - La muerte súbita entre la población en general en Francia durante o poco después de una actividad deportiva afecta más a los hombres que a las mujeres, según un amplio estudio realizado por investigadores franceses y publicado este martes en Estados Unidos.

Estas muertes fueron señaladas por los servicios de urgencia y se produjeron durante actividades deportivas (bicicleta, carrera a pie, o natación) de alta o moderada intensidad, o al menos una hora después de finalizado el esfuerzo físico.

El estudio se realizó en el período 2005-2010 y engloba a una población de 35 millones de personas.

En total los investigadores contabilizaron 775 muertes súbitas durante o poco después de cinco actividades deportivas en cinco años, de las cuales sólo 42 (un 5%) fueron mujeres.

La edad media de las víctimas fue de 44 años en el caso de las mujeres y 46 para los hombres. Además, la incidencia media fue de 0,51 por millón en las mujeres y de 10,1 por millón para los hombres, determinaron los autores, entre ellos Eloi Marijon, de la Universidad París-Descartes.

La frecuencia de las muertes súbitas durante o poco después de la práctica de estas actividades deportivas aumentó netamente con la edad en los hombres, pero no en las mujeres, según comprobaron.

Los investigadores recordaron que se han utilizado programas de detección de problemas cardíacos desde hace muchos años en jóvenes atletas y afirman que pruebas similares podrían realizarse a todo el mundo.

"La detección para la población en general debería tener en cuenta especialmente el tipo de actividad deportiva, el género y la edad de los participantes", concluyeron los investigadores, para los cuales "la frecuencia de las muertes súbitas durante una actividad deportiva está probablemente subestimada en este estudio".