Por Teletica.com Redacción |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles en conjunto con oficiales de la Fuerza Pública realizó 13 allanamientos este miércoles en Guápiles, Cariari, Guácimo, Pocora, Puriscal, también en el centro penal Carlos Luis Fallas y San Rafael de Heredia.

En el operativo detuvo a 11 personas sospechosas de narcotráfico, donde además hay cinco policías penitenciarios involucrados.​

“El OIJ de Guápiles realiza una operación masiva y simultánea en varios lugares de la región del Caribe contra una organización criminal que se dedica a traficar con drogas de distinta naturaleza. Uno de los lugares allanados es el centro penitenciario ubicado en el sector de La Roxana de Guápiles”, indica Walter Espinoza, director de OIJ.

Espinoza confirma que, “se ha detectado la participación de varios funcionarios penitenciarios de carácter policial vinculados con el tráfico de drogas y organizaciones criminales que introducen esas sustancias prohibidas al centro penal”.

"Entre los detenidos se encuentran cinco oficiales de la Policía Penitenciaria, de apellidos Brenes Vega, Paguaga Jiménez, Anzora Salazar, Jiménez Sandoval y Rivera González (este último renunció recientemente); además, se allanó el dormitorio de un privado de libertad, de apellidos Camacho Chaves, quien formaría parte del grupo", señala el Ministerio Público.

Los demás detenidos son de apellidos: Pérez Montero (mujer), Brenes Vega, Martínez Slack (mujer), Vargas Arias (mujer), Hurtado Muñoz y Araya Sibaja.

Esta investigación, contra miembros e integrantes de la organización, inició en agosto del 2017 en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia que había detectado la actividad ilícita dentro de la cárcel.   

Estas personas aparentemente introducían a la cárcel cocaína y marihuana. 

Todos quedaron a las órdenes del Ministerio Público.