Última Hora

Si usted se siente más cansado de la cuenta, con los ojos irritados y con problemas respiratorios, el origen de todo podría ser la ciudad donde vive.

Así es, el aire de nuestra capital está casi el doble de contaminado si lo comparamos con el nivel máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud.

Cada año, en el Gran Área Metropolitana se emiten 564 mil toneladas de contaminantes, y una buena parte de eso termina en nuestros pulmones.

Las miles de personas que transitan por barrios y calles del Área Metropolitana respiran ese aire sucio y los efectos sobre la salud se manifiestan en irritación de ojos, cansancio, mareos, bronquitis, alergia, asma y enfisema.

Para muestra, el gran pulmón urbano que colocaron hace más de dos meses frente a la Antigua Aduana.

Cuando los investigadores analizaron lo que se había pegado en ese pulmón, hallaron elementos muy dañinos para la salud humana.

¿Terminaremos viviendo en ciudades como México o Pekín, donde es tal la contaminación que en ocasiones hasta se prohíbe a los ciudadanos salir de sus casas?

El ministro de Ambiente, René Castro y el investigador de la Universidad Nacional, Jorge Herrera, participaron este martes en una entrevista con Telenoticias sobre el tema.

Herrera manifestó que las partículas encontradas poseen metales pesados como sulfato, nitrato, cloruro.

Estas son conocidas como partículas finas que pueden ingresar fácilmente a los pulmones, provocando problemas respiratorios.

El ministro indicó que “se está enfrentando un paso más sofisticado de contaminación urbana, que ni la OMS ni el gobierno normábamos”.

Castro recalcó que el país ha dado pasos importantes como la mejora en la calidad de los combustibles y la eliminación del plomo.

“Ahora vamos a trabajar en los vehículos”, recalcó el representante del gobierno.

Buses, taxis, servicio de tren urbano, serán centro de atención del gobierno para lograr una mayor regulación

“Hay que dar un paso más en temas como patrones de movilidad en la ciudad. Debe haber política nacional fuerte que favorezca el transporte público”, argumentó el experto de la UNA.

Repase la entrevista completa en vídeo.