Última Hora

Otros deportes

Merritt devuelve a Estados Unidos la corona de los 400 metros

Kirani James, también campeón olímpico en Londres 2012, sólo pudo terminar séptimo y penúltimo (44.99).

AFP Agencia Hace 8/13/2013 1:27:00 PM

El estadounidense LaShawn Merritt recuperó su título mundial de los 400 metros que había logrado en Berlín 2009 al ganar este martes en Moscú 2013, en una prueba en la que su país se llevó también la plata con Tony McQuay, mientras que el bronce fue para el dominicano Luguelín Santos.

Merritt logró la medalla de oro con un tiempo de 43.74, el mejor registro de lo que va de la temporada, mientras que McQuay hizo 44.40, su mejor marca personal, y el bronce lo consiguió Santos con 44.52, en su carrera más rápida de este año.

"Lo había dicho varias veces. Estaba hambriento. Probablemente era el más hambriento de triunfos entre los finalistas. Hacía tiempo que veía que podía competir a mi máximo nivel. Estaba confiado física y mentalmente", dijo el ganador.

"Sabía lo que tenía que hacer, pero tenía que realizarlo", añadió el estadounidense.

El dominicano Luguelín Santos sumó un nuevo podio a su palmarés, tras la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en su carrera más rápida este año.

"Estoy feliz por poder sumar una medalla más, pero creo que me dormí un poco en la primera parte de la carrera. La parte del principio fue pésima, pero afortunadamente luego pude ir remontando", resumió Santos tras dar la vuelta de pista con una bandera de su país en la mano.

"Mi pueblo siempre ha tenido confianza en mí, mi pueblo siempre me ha apoyado y ha confiado en mí (insistió). Les pido perdón porque hoy no di lo mejor de mí", ñadió el atleta dominicano.

Meritt, de 27 años de edad, quien estuvo suspendido 21 meses por dopaje entre finales de 2009 y 2011, recuperó el título, mientras que el ganador del oro de hace dos años en Daegu 2011, el granadino Kirani James, también campeón olímpico en Londres 2012, sólo pudo terminar séptimo y penúltimo (44.99).

Kirani solo pudo superar al brasileño Anderson Henriques, octavo, con un crono de 45.03.

"No funcionó nada para mí hoy", dijo el granadino James, de 20 años, que batió a Merritt hace dos años en Daegu. "No llegué al Mundial con la expectativa de esta actuación pero hay que seguir adelante", añadió.

Por su parte, McQuay se congratuló de los dos primeros puestos conseguidos por Estados Unidos en la prueba.

"Es fantástico colocar de nuevo a Estados Unidos en lo alto de los 400 metros. Y todavía nos queda el relevo donde debemos ganar el oro", anunció.