Por Greivin Moya |13 de noviembre de 2018, 7:01 AM

Tesorería Nacional investiga deducciones de planilla que reporta un pequeño sindicato del hospital San Juan de Dios.

Mientras ese sindicato asegura tener 159 miembros, le rebaja pagos del mencionado plan a unos 20.000 funcionarios públicos y cobra el 10% de comisión.

Se trata de un gremio constituido sobretodo por técnicos, misceláneos y otros funcionarios no profesionales de dicho centro médico.

Por cierto a casi todas las asambleas si acaso llegan entre 10 y 30 agremiados.​

Pero lo que llama más la atención es que  en los últimos años se ha convertido en una organización millonaria.

Al menos por sus cuentas han pasado muchos miles de millones de colones. Sin temor a equivocarnos por los menos en los últimos  años han pasado por sus cuentas más de 5 mil millones de colones. 

En esta relación de la empresa Funerales Vida -que vende paquetes funerarios a pagos para utilizarlos a futuro- y el sindicato de trabajadores del hospital San Juan de Dios, se entiende que la clave del negocio es el código deductor otorgado por la Tesorería Nacional y otras instituciones para rebajar el monto mensual automático de planilla a los servidores públicos.

Diríamos entonces que habría una actividad de comercio y lucro del sindicato, que utilizaba ese beneficio gratuito que le daba el Estado y cobraba un porcentaje por esa intermediación.

Observe más detalles en el video adjunto.