Por Teletica.com Redacción |13 de noviembre de 2018, 1:10 AM

La Sección contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este martes a 12 personas vinculadas con el secuestro de una oriental en setiembre anterior.

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos dirigió 15 allanamientos esta mañana en San José y Cartago para dar con los sospechosos.

A ellos se les relaciona con el secuestro de una mujer oriental, ocurrido entre el 30 de setiembre y el 04 de octubre anterior, y el presunto reclamo de $200.000 para liberarla.

Entre los detenidos figura un menor de edad y un adulto de apellidos Aguilar Mata, quien se sospecha es el líder de la banda, así como un oriental de apellido Cen, a quien se le atribuye ser el autor intelectual.

Aún falta detener a dos personas más que no se encontraban en sus viviendas.​

En Cartago se hicieron 11 allanamientos, incluidos los tres puntos de cautiverio donde mantuvieron a la víctima durante los cinco días del secuestro, mientras que en San José se allanaron cuatro puntos, entre los cuales están la casa y el bar de Cen, ubicados en barrio Córdoba y en las cercanías del bulevar chino, respectivamente.

En los operativos se logró el decomiso de vehículos, armas, municiones, teléfonos celulares y otros artículos de casa que fueron descritos por la víctima.

Hechos investigados. De acuerdo con las pesquisas desarrolladas, el 30 de setiembre anterior cuando la ofendida llegaba a su casa fue abordada por dos hombres que iban en una moto y la subieron a un carro donde habían cuatro personas más.

Ese mismo día el esposo de la mujer recibió llamadas extorsivas en las que le solicitaron el pago de $200.000 a cambio de la libertad de la extranjera.

Tras negociaciones, los familiares de la víctima entregaron a los sospechosos aproximadamente 10.000.000 en Heredia, en un intento fallido de liberación de la oriental.

El día siguiente, en Escazú, se negoció la segunda entrega de dinero. El esposo de la víctima dejó en un vehículo suyo $17.500 y los imputados liberaron a la mujer. Minutos después, la policía judicial capturó a los sospechosos en el sector que limita Escazú con Alajuelita.

En dos carros, viajaban una mujer de apellidos Gamboa Garita y cinco hombres apellidados Brenes Guillén, Cordero Montoya, Jiménez Calderón, Obando Corrales y Méndez Zamora. Las seis personas cumplen seis meses de prisión preventiva.

Medidas cautelares. En contra de los 11 adultos detenidos hoy la Fiscalía solicitará cinco meses de prisión preventiva.

A ellos se les achacan los delitos de secuestro extorsivo y dos tentativas de homicidio, estas últimas ocurrieron cuando el grupo criminal investigado habría disparado en contra de dos policías judiciales.

A la persona menor de edad se le acusará y solicitará detención provisional, mientras avanza la investigación.