Nacional

Estado de la Nación: Costa Rica registró en 2017 la mayor pérdida de empleo en los últimos 20 años

30.645 personas perdieron su trabajo el año anterior, la mayoría jóvenes, mujeres, personas no calificadas y microempresarios

Por Teletica.com Redacción |13 de noviembre de 2018, 3:01 AM

Costa Rica registró en 2017 la mayor pérdida de empleo en los últimos 20 años.

En total 30.645 personas perdieron su trabajo el año anterior, según asegura el Informe Estado de La Nación de 2018 publicado este martes.

Esa reducción afectó principalmente a los grupos más vulnerables de la población: trabajadores no calificados, microempresas, jóvenes de entre 15 y 35 años y mujeres.

Los sectores de comercio, agricultura y manufactura concentraron la mayoría de las pérdidas: 13.542 salieron de los sectores agrícolas e industriales tradicionales y 15.129 en puestos de comercio y servicios no especializados.

El sector de zonas francas y servicios generó 12.708 empleos, pero por otro lado perdió 11.624.

El año anterior, añade el estudio, también se vio marcado por aumentos en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés, factores que inciden en una menor generación de oportunidades.

Ese impacto, sin embargo, no se reflejó tanto en las tasas de desempleo gracias a la reducción en la participación laboral y el crecimiento de la población.

Jóvenes y mujeres, eternos pendientes

El Informe Estado de la Nación 2018 destaca que la anunciada reducción en la tasa de desempleo de jóvenes entre 2016 y 2017 no responde a una mejora en las oportunidades laborales, sino más bien a la modificación en la participación laboral y el cambio demográfico: ahora hay menos jóvenes en el país, y por lo tanto, menos demanda de empleo.

“Un acelerado crecimiento de la población presiona al alza las tasas de desempleo; sin embargo, conforme avanza el envejecimiento esas presiones disminuyen e incluso, eventualmente, se comenzará a reducir el número de personas en edad de trabajar”, cita el informe.

Según el estudio, la población de jóvenes de entre 18 y 24 años comenzó a descender desde el 2014.

Esa tendencia permite asegura a Estado de la Nación que, si la demografía es lo único que cambiara en el país, la tasa de desempleo se reduciría un 5% para 2024 y 10% para 2039.

Pero el informe arroja otro dato importante cuando se trata del acceso al trabajo en la población femenina del país: la pobreza total se reduciría casi a la mitad si las mujeres desocupadas o fuera de la fuerza laboran tuvieran acceso real al trabajo.

El estudio asegura que las tasas de participación y de ocupación para el periodo 2010-2017 muestran diferencias de alrededor de 30 puntos porcentuales a favor de los hombres; mientras que la tasa de desempleo es 3,4% puntos mayor entre las mujeres.

Paradójicamente, el perfil educativo de las mujeres es superior al de los hombres, con una tercera parte de la población femenina con educación superior versus un 21% de la masculina, un mercado donde predomina el nivel de primaria o menos (40%).

Finalmente, el informe recalca que no será posible obtener mejoras sustanciales y sostenibles en los indicadores de pobreza si no se resuelven esas diferencias en el mercado laboral.