Por Greivin Moya |12 de noviembre de 2018, 7:55 AM

Muy cerca del área de fontanería del hospital San Juan de Dios se encuentra la sede de Sithosajudi, el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, que también se denomina Sindicatos de Trabajadores de la Salud Públicos y Privados. 

Se trata de un gremio pequeño constituido sobretodo por técnicos, misceláneos y otros funcionarios no profesionales de dicho centro médico.

Según el reporte del Ministerio de Trabajo el sindicato reporta    como afiliados solo a 159 personas.  

Por cierto a casi todas las asambleas si acaso llegan entre 10 y 30 agremiados.

Pero lo que llama más la atención es que  en los últimos años se ha convertido en una organización millonaria.

Al menos por sus cuentas han pasado muchos miles de millones de colones. Sin temor a equivocarnos por los menos en los últimos  años han pasado por sus cuentas más de 5 mil millones de colones. .

Esto a pesar de que, según la ley, los sindicatos no pueden    dedicarse a actividades comerciales o de lucro.

Todo parece indicar que por la cantidad de dinero que ha pasado y pasa por las cuentas del  sindicato, esta organización se dedicó a otras actividades.

Lo anterior salió a la luz tras un lío judicial que se ventila en los tribunales por denuncias de enriquecimiento ilícito y apropiación indebida, que involucra al sindicato con la empresa Funerales Vida,    que se dedica a vender paquetes y planes funerarios en abonos a los empleados públicos para aplicarlos a futuro.

Más detalles de este caso en el video adjunto.