Última Hora

La mañana de este martes dio inicio la primera audiencia para determinar si se suspende el cobro de peajes en la ruta 27, que comunica San José con Caldera.

El Tribunal Contencioso Administrativo es la sede de este proceso por la demanda contra el Estado, la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional de Concesiones, Autopistas del Sol, la Aresep y el Consejo de Seguridad Vial.

Los abogados demandantes piden medidas cautelares para que se suspenda el cobro del peaje en la vía, por supuesto incumplimiento de la empresa concesionaria Autopistas del Sol, ocurrido en enero del 2010.

La audiencia a cargo de la jueza Yessenia Aragón dio inicio a las 9 de la mañana y de entrada, la abogada demandante Leonora Antillón, aseguró que la ruta a Caldera es “una ruta tugurienta”, pues en febrero del 2010 se presentaron los primeros deslizamientos.

Afirmó que nunca se disminuyó el precio de los peajes a pesar de las inconsistencias, y pese a que la obra estaba diseñada para viajar a 100 kilómetros por hora, debido a que la carretera es deficiente, la velocidad es de 80 kilómetros por hora.

Antillón dijo que solo en el 2012 murieron 12 personas en esa vía, según ella, por el pésimo estado de la ruta, y desde enero del 2010 a la fecha han sido 39 las víctimas mortales. Además, aseguró que el peaje de Ciudad Colón ilícitamente a Autopistas del Sol.