Última Hora

Luego de un año de especulaciones, este lunes fueron revelados algunos detalles del plan para crear el “Hyperloop Alpha”, bautizado por su creador Elon Musk, como el quinto medio de transporte.

Este sería, en la definición del multimillonario fundador de Space X, una alternativa luego de aviones, automóviles, trenes y barcos, capaz de transportas personas desde Los Ángeles a San Francisco en solamente 30 minutos.

La noticia, reproducida por el sitio de The Huffington Post, se basa en una entrevista que Musk dio a la cadena Bloomberg y en un documento de 57 páginas en el sitio web de Tesla, otra de sus empresas, que explica el proyecto.

El empresario confirmó que no tendrá tiempo de hacer el Hyperloop él mismo, pero espera que otros tomen los planes y ofrezcan mejoras y sugerencias. Eso sí, Musk aseguró que probablemente construya un prototipo del aparato.

El adinerado empresario había dicho que pensó en este nuevo medio y en reconfigurar el transporte público, luego de enterarse del proyecto de construcción del sistema de trenes de alta velocidad de California, con un costo de $70 billones.

Elon Musk dijo que el Hyperlook sería cuatro veces más rápido que este tren y estimó su costo en $6 billones para el modelo de un solo pasajero, y $10 billones para el modelo más amplio, capaz de transportar autos.

The Huffington Post describe que el sistema transportaría personas a través de cabinas de aluminio dentro de tubos de acero. Los tubos serán espaciados de 50 a 100 metros de distancia, con las cabinas capaces de transportar carros y personas.

Operar a baja presión, permitiría al Hyperloop evitar velocidades normales de operación en un vacío completo. Con entradas de aire en la parte delantera de la cabina para la alimentación de aire, a un compresor de turbo eléctrico.