Por José Fernando Araya |5 de noviembre de 2018, 9:09 AM

Motivado y ansioso por iniciar su primera práctica con la Selección Nacional.

El nuevo técnico de la Selección Nacional, Gustavo Matosas, atendió a Teletica.com donde explicó un poco lo que quiere ver reflejado con la Tricolor.

El uruguayo de 51 años se toma muy en serio el reto de asumir La Sele y por eso desde ya se encuentra en los estadios del campeonato nacional para ir “adelantando” algo el trabajo de cara al mes de enero. 

Solo escucharle hablar un par de minutos y ya sale a relucir la propuesta que quiere imponer: “A mí lo que me gusta es que mi equipo proponga. El fútbol se trata de hacer más goles que el rival”, menciona con una tajante seguridad.

De ahí que la expectativa de una Tricolor con la mano de Matosas sea ofensiva, con carácter y buscando siempre el arco rival.

Repase la entrevista completa a continuación:

Dentro de su análisis que usted realizó de la Selección Nacional hasta el momento, ¿cuáles son los aspectos que más le preocupan y el que tocará de inmediato apenas tome las riendas de la Tricolor?

“Ante todo, creo que la evaluación que he hecho de la Selección y de los jugadores es que hay cosas de procesos anteriores que se han hecho muy bien y después tiene que ver mucho el gusto del entrenador y mi gusto por ahí es que estoy buscando un perfil de jugador que se desequilibrante encarador, que vaya adelante, es un poco lo que a todos nos gusta sobre todo en la mita de la cancha hacia arriba”.

“Jugadores que en el uno contra uno sean desequilibrantes y determinantes, que asuman la responsabilidad de ir al ataque”.

Dentro de ese estudio previo, ¿cuáles fueron los futbolistas que más le llamaron la atención?

“Hay varios que me llamaron la atención, algunos que me confirmaron en estos días que he estado por acá en Costa Rica y otros que me sorprendieron, la verdad.

“Seguramente habrá muchos que tendrán su oportunidad de demostrarme cuando se pongan la camiseta de la Selección”.

Usted ha dicho que le gusta mucho el fútbol ofensivo, de toque, jugadores con coraje. ¿Nos puede dar un ejemplo donde ese sistema o forma de juego fue ideal, en otro donde tal vez no estuvo a la altura?

“A mí lo que me gusta es que mi equipo proponga, que genere más opciones que el rival, en definitivo. Usted sabe que en el fútbol gana el que anote más goles, eso es lo que yo apunto a que la manera de llegar no solo sea de mi agrado, sino el de la gente, que el jugador y el aficionado se sienta entusiasmado.

“Lugares donde me gustó, el Danubio cuando dirigí, el Rampla también en Uruguay, el León de México, América cuando ganamos la Concachampions me gustó mucho también y esa es mi idea, poder plasmar las cosas buenas en los equipos”.

Nosotros como prensa hacemos un análisis rápido y alabamos el ritmo de juego de México y Estados Unidos y lo creemos muy superior al nuestro. Pero ¿qué tan lejos estamos de ese nivel?

“Lo que ha cambiado hoy es la metodología de entrenamiento, los entrenamientos de hoy a nivel de selecciones son cortos y muy intensos, eso, por un lado, y por otro, que siempre la calidad del jugador va a estar por encima de la intensidad de juego.

“La calidad es lo que te marca el tiempo del juego. A más calidad de jugadores, seguramente tu equipo va a tener más la pelota y aunque no sea tan intenso le va a generar más daño.

“Va mucho por la calidad de los jugadores, no todo es intensidad, intensidad. Es un extra más que tiene el fútbol”.

Usted se define como un deportista amante de los deportes, pero ¿cuál se le da más y cuál practica en este momento?

“El ciclismo me gusta y el tenis también”.

¿Qué otras figuras deportivas conoce de Costa Rica?

“Me dedico al fútbol, yo miro fútbol y vivo pensando todo el día en fútbol, los otros deportes normalmente los practico yo, pero no conozco verdaderamente otros deportes de Costa Rica.

Pese a que apenas lleva dos días por el país, ¿qué le ha parecido hasta el momento el fútbol nacional?

“En estos cuatro partidos vi jugadores que me confirmaron muchas cosas y otros que me agradó ver personalmente en la cancha pues a veces no es lo mismo, ustedes en la televisión solo se van con pelota y no se ve quién habla bien, quién realiza un buen gesto, una buena cobertura ofensiva que a veces no da la televisión porque es muy lejos de la acción, en fin”.

¿De repente esta impresión le permitió hacerse ya un perfil del jugador costarricense? ¿Y qué tanto se asemeja a lo que usted busca?

“Hay buenos jugadores y los buenos jugadores siempre van a tener oportunidad. Sin embargo, también hacen falta los que pelean, los que luchan y consiguen la pelota para los que juegan bien.

“Esto es un equilibrio, buscando una convocatoria abierta de quiénes son los jugadores de cara a lo que quiero ver en la Selección”.

¿Basta con tener buenos jugadores o es más una cuestión de mucho trabajo?

“No, no, hace falta todo. Usted sabe muy bien que el fútbol hoy es una cantidad de factores que influyen en el juego, el cuidado personal, el profesionalismo, la mentalidad ganadora, la preparación ante el error propio y el error del rival.

“El fútbol es el deporte más complicado del mundo, pues usted con las piernas tiene que hacer lo que la cabeza le dice, no es con las manos, es con las piernas (…) entonces el fútbol es un todo y en ese todo hay que trabajar mucho”.

Usted destaca mucho la parte del carácter, ¿encuentra jugadores de ese perfil en el ámbito nacional?

“Sí, pero también hay que fomentarlo. El carácter no solo se trae de la cuna o se trae en el fuego sagrado del corazón, no también se fomenta”.

¿Considera que los jugadores en el fútbol exterior tienen ventajas sobre los que militan en el ámbito nacional?

“La ventaja en el deporte te la otorga tu rendimiento, no importa donde juegue. Hay jugadores que este fin de semana si vos los ves jugar en el campeonato nuestro tienen que tener una oportunidad en la Selección Nacional”.

“O sea no importa que jueguen acá o jueguen afuera, el rendimiento es lo más importante”.

Del éxito deportivo, ¿cuánto porcentaje es de los futbolistas y cuánto del técnico según su valoración personal?

“Es un 90% de los jugadores, un 9% para el empuje de la afición y creo que un 1% que se reparte en toda la gente que colabora en la federación, los entrenadores. La verdad el fútbol es de los jugadores”.

Cuando la Fedefútbol dio a conocer los parámetros que buscaban para el nuevo técnico aseguraban que querían a alguien que viera en Costa Rica una aspiración a algo más. ¿Cuál es su aspiración su sueño inmediato como técnico?

“Qué todos vayamos al Mundial. Yo vine por eso. Al final es lo que tengo y ahora tenemos que agarrar el proceso, no es solo que tengo el sueño y ya. Tenemos que analizar cuál es el plan, cómo están los jugadores, todo el proceso que tiene este recorrido, pero el sueño es ese y para eso vine acá”.

¿Tiene en la mente un debut ideal o sueña con tenerlo?

“Sueño con el primer entrenamiento, el debut todavía no lo visualizo. Recién ahora me voy a hacer un plano mental luego de conocer la cancha. Pero sueño con el día del primer entrenamiento que será en enero”.