Última Hora

Internacional

Yihadistas reivindican disparo de cohete desde el Sinaí contra Israel

El comunicado no precisa si este disparo ocasionó daños o heridos.

AFP Agencia Hace 8/12/2013 9:20:00 PM

EL CAIRO, 13 agosto 2013 (AFP) - Un grupo de yihadistas aseguró que disparó un cohete Grad desde el Sinaí contra Israel en la madrugada del martes, en represalia por un reciente ataque aéreo que atribuyó al estado hebreo.

El Consejo de la Shura de los Muyahidines asegura en un comunicado publicado en un foro yihadista, que sus combatientes dispararon un cohete Grad contra Eilat, sur del mar Rojo, en la madrugada del martes  "en respuesta rápida al último crimen de los judíos que con un drone bombardearon el Sinaí matando a cuatro muyahidines" el viernes.

El comunicado no precisa si este disparo ocasionó daños o heridos.

Otro grupo yihadista, Ansar Beit al Maqdes, que dice inspirarse en Al Qaida y reivindica regularmente ataques contra el Estado hebreo, aseguró el sábado que el ataque se realizó con un drone israelí en "coordinación con el ejército egipcio" pero la prensa oficial egipcia aseguró que se trataba de un ataque del ejército egipcio.

Ansar Beit al Maqdes aseguró entonces que intensificaría su campaña de disparos de cohetes. Este tipo de ataques contra el Estado hebreo desde el Sinaí es relativamente frecuente.

Egipto, hundido en una grave crisis política, desplegó en julio fuerzas adicionales en esta península mayoritariamente desértica para luchar contra los grupos radicales armados que han multiplicado los ataques contra las fuerzas del orden desde el golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio.

La mayoría de los habitantes de Sinaí son beduinos que mantienen relaciones difíciles con el poder central. Algunos grupos islamistas radicales han creado ahí su retaguardia.

El ejército asegura que desde el 3 de julio, ha matado a cerca de 70 "terroristas".