Última Hora

Nacional

Costa Rica rechaza versión de Nicaragua sobre resolución de la CIJ

Una nota aclaratoria fue entregada por Costa Rica "a la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, para que se circule a todos los países miembros del Consejo

AFP Agencia Hace 8/12/2013 5:59:00 PM

SAN JOSÉ, 12 agosto 2013 (AFP) - El gobierno de Costa Rica acusó este lunes a Nicaragua ante países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de tergiversar los términos de una providencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 16 de julio sobre la disputa de un pequeño territorio fronterizo.

Una nota aclaratoria fue entregada por Costa Rica "a la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, para que se circule a todos los países miembros del Consejo", señala un comunicado emitido por la Cancillería en San José.

Según las autoridades costarricenses, un comunicado de prensa del gobierno de Nicaragua del 1 de agosto tergiversa "seriamente" peticiones que ambos países hicieron a la CIJ y "más grave aún", la resolución de esa corte internacional, emitida el 16 de julio.

En dicha resolución, la CIJ mantiene sin modificar una serie de medidas precautorias que había dictado el 8 de marzo de 2011, entre las cuales ordena a ambos países abstenerse de tener presencia civil o militar en el territorio en disputa, una pequeña porción de territorio adyacente al fronterizo río San Juan, en la zona del Caribe, conocida como Isla Calero o Isla Portillo.

Costa Rica y Nicaragua habían solicitado diferentes modificaciones a dicha resolución, pero la CIJ consideró que eran suficientes y resolvió mantenerlas en los mismos términos, aseguró la Cancillería costarricense.

El comunicado oficial de Managua sugiere que "en su providencia del 16 de julio, la Corte había acogido la solicitud de Nicaragua para que las medidas provisionales se extendieran también a la construcción de un camino en la zona fronteriza de Costa Rica, y que cuando la Corte recordó a la partes abstenerse de realizar acciones que pudieran agravar la disputa, lo hizo en relación con dicho camino".

"Esto es falso" pues la CIJ no sólo rechazó la solicitud de Nicaragua de que se dictaran medidas provisionales en relación con la ruta fronteriza, sino que llamó la atención a Nicaragua en relación con la presencia de grupos organizados de ciudadanos nicaragüenses en la zona en disputa, "un hecho que la Corte tuvo por demostrado", señaló la cancillería en San José.

"Para Costa Rica es un hecho muy grave que Nicaragua haya pretendido inducir a error a la comunidad internacional, distorsionando hechos y decisiones de la Corte Internacional de Justicia", apuntó el comunicado.