Última Hora

Miércoles 15 de diciembre de 2010. Wilberto Santiago Cano Zeas y Jessica Flores Rodríguez se casaron a las 3:30 de la tarde. Así consta en el folio 72 del protocolo del notario Justo Orozco Álvarez.

Ese mismo miércoles y a la misma hora, el acta 124 de la sesión del Congreso registra al Diputado de la República Justo Orozco Álvarez presente en el plenario.

Miércoles 16 de marzo de 2011. Francisco Cardoza Innecken y Celia María Valverde Castro firman el divorcio por mutuo acuerdo a las 4 de la tarde. Acto que se hizo frente al notario Justo Orozco Álvarez, según el folio 97 de su protocolo.

Ese mismo miércoles, el acta 159 de la sesión plenaria del Congreso confirma la presencia del diputado Justo Orozco Álvarez, e inmediatamente terminada esa sesión, se desempeña como secretario de la Comisión Plena Segunda. A las 4 de la tarde.

Martes 18 de setiembre de 2012. Juan Luis Martín Calvo Calderón y Xiomara Elena Alfaro González firman un poder especial a las 3 de la tarde. Según consta en el folio 193 del notario público Justo Orozco Álvarez.

A esa misma hora, ese martes, el acta número 66 de la sesión plenaria da fe de la presencia del diputado Justo Orozco Álvarez en su curul.

¿Ejerce Justo Orozco el notariado y como diputado al mismo tiempo? ¿A la misma hora? ¿Y estando en la Asamblea Legislativa?

Sí. Aunque no es prohibido por la Consititución que los diputados ejerzan lo privado, esto no debe hacerse dentro de la Asamblea. Casos como estos se dieron en 44 oportunidades durante los últimos 3 años.

De estos 31 son matrimonios, seis compraventas, una cancelación de usufructo, una donación, un poder especial y dos divorcios. Todo esto tuvo lugar en el despacho del legislador.

Así lo comprobó Telenoticias, tras una investigación donde se cruzaron datos del índice notarial y el protocolo de Orozco, más un reporte de ingresos de personas la Asamblea Legislativa

Los clientes de Orozco ingresaron al Congreso solicitando permiso para ir al despacho del diputado. Así lo evidencia un informe. Lo hicieron minutos o una hora antes de que quedaran en firme estos actos del diputado en el protocolo, donde da fe de que se realizaron.

En el caso de Wilberto Santiago Cano Zeas y Jessica Flores Rodríguez. Ingresaron al Congreso desde la mañana. A las 3 de la tarde, Orozco primero realizó la declaración jurada a Cano Zeas y media hora después lo unió en matrimonio con Flores Rodríguez.

Ese año 2010, desde el primero de mayo hasta el 17 de diciembre ocurrieron ocho matrimonios más. Todos con un patrón similar de ingreso de contrayentes minutos antes de casarse.

En todos los casos, Orozco se ganó la dieta como diputado pues estuvo presente en el plenario.

Para el año siguiente, 2011, Orozco realizó en su oficina del congreso nueve matrimonios más, cuatro compraventas, la cancelación de un usufructo, una donación y un divorcio.

Ese año casó el 28 de abril a Steven Arturo Huertas Jiménez y Evelin Patricia Murillo Astúa.

La mujer ingresó a las 2 de la tarde, mientras que el hombre a las 4 según datos del Departamento de Seguridad de la Asamblea. Su matrimonio fue a las 4 de la tarde según el protocolo en el folio 105.

Para el año 2012 se incrementan los casos en los que Orozco ejerce como notario en su despacho. Realiza 16. De esos 12 son matrimonios.

Y durante el presente año, 2013 en los primeros seis meses hizo un matrimonio y una donación a personas que entraron al Congreso, directamente a su despacho

Esta investigación también encontró que además de los 44 actos de notariado que se hicieron en el despacho de Orozco, 126 personas entraron a su despacho días antes de que quedara en firme el acto.

Estas personas son clientes de Orozco, pues en el índice notarial quedaron registradas al recibir un servicio privado de Orozco en el ejercicio de su profesión privada.

Pese a esto, Orozco sostiene que son muy pocos los casos.

Además contradijo la versión que dio a telenoticias el 26 de junio anterior. En ese momento, negó que hiciera cualquier acto privado como notario en tiempo legislativo. Ya que para esa fecha, el juzgado notarial lo había suspendido un mes por reportar fuera del plazo de ley un matrimonio.

Los 44 casos de actos realizados en su despacho se desprenden de una lista total de 230 trabajos que hizo Justo Orozco estos tres años y tres meses.

De ese registro, 151 se realizaron de lunes a jueves, días en que laboran los diputados.