Última Hora

Desde hace varias semanas van y vienen denuncias sobre el futuro de las ferias del agricultor en el país.

Ante los inminentes cambios y hasta posibilidad de cierre del Consejo Nacional de la Producción (CNP), hay temor de que las ferias del agricultor pasen a manos privadas y amenacen su futuro.

Sin embargo, la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, asegura que esto es falso, y por el contrario se han enfocado en la protección y acompañamiento de los pequeños productores.

“Lo que hay detrás de la protesta es un movimiento originado en el sindicato del CNP, que en alianza con la Junta Nacional de Ferias han generado esta zozobra en los productores (…) no se vale decirles que se les va a cerrar su mercado donde van todos los fines de semana”, dijo.

Un total de 8 mil vendedores asisten semanalmente a estas actividades, sin embargo, la ministra cuestionó la Junta que los agrupa, pues es privada, y desconocen el destino del dinero que recolectan.

El nuevo proyecto de ley que prepararon, asegura, plantea declarar las ferias del agricultor de interés público, además de darles una institucionalidad tal que mejore su operatividad. Además, sí existe en él una reorganización del CNP, pero no así su eliminación.

“La Contraloría nos dijo que hay dos caminos. O el Gobierno decide cerrar el CNP, hace un cierre ordenado y traslada las funciones más importantes a otras dependencias, o lo restructura de manera fuerte, clara y decidida”, explicó Abraham.

“Intentaremos profundizar esa modernización, que ya comenzó, pero sino, aquí está muy clara cuál es la recomendación del órgano contralor”, concluyó.