Última Hora

Internacional

EEUU urge a Corea del Norte a que libere a norteamericano detenido

Estados Unidos exigió el lunes a Corea del Norte a que libere a un ciudadano estadounidense encarcelado, cuyo estado de salud, advirtió, se ha deteriorado.

AFP Agencia Hace 8/12/2013 4:26:00 PM

Estados Unidos exigió el lunes a Corea del Norte a que libere a un ciudadano estadounidense encarcelado, cuyo estado de salud, advirtió, se ha deteriorado.

El departamento de Estado confirmó denuncias de la hermana de Kenneth Bae en el sentido de que el operador turísitco coreano-estadounidense fue trasladado de la prisión a un hospital en Corea del Norte.

"Está claro que la salud del señor Bae se ha deteriorado", dijo a la prensa la portavoz del departamento de Estado Marie Harf.

"Seguiremos exigiendo a la República Democrática Popular de Corea que lo amnistíe y libere inmediatamente para que pueda regresar a casa", dijo Harf.

El embajador de Suecia, que representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte por la falta de relaciones entre Washington y Pyongyang, visitó a Bae en un hospital el viernes, señaló Harf. Fue la primera visita desde mayo, cuando el embajador visitó a Bae en prisión, agregó la portavoz.

Bae, cuyo nombre coreano es Pae Jun-Ho, feu detenido en noviembre cuando ingresó a la ciudad portuaria de Rason (al noreste del país).

Corea del Norte lo condenó a 15 años de trabajos forzados bajo la acusación de intentar derrocar al régimen de Kim Jong-Un.

El régimen norcoreano, que prohíbe cualquier proselitismo religioso, dijo que Bae era un evangelista cristiano que introdujo material "subversivo" al país.

La hermana de Bae, Terri Chung, dijo el fin de semana en entrevistas con la prensa que su hermano ha perdido 23 kg y que tiene problemas hepáticos y renales.

Pyongyang liberó en el pasado a estadounidenses detenidos después de las visitas de altos funcionarios o de expresidentes como Bill Clinton y Jimmy Carter.