Última Hora

Nacional

San Juan de Dios establece clínicas especializadas para atender males respiratorios

El hospital San Juan de Dios, organizó cuatro clínicas especializadas que ofrecen atención integral a la población afectada por las enfermedades respiratorias.

Gabriela Badilla Hace 8/12/2013 3:42:00 PM

El hospital San Juan de Dios, organizó cuatro clínicas especializadas que ofrecen atención integral a la población afectada por las enfermedades respiratorias.

Según el jefe del de Servicio de Neumología del centro médico, Alcibey Alvarado González en este momento manejan la clínica de

Atención Integral Respiratoria Especializada (AIRE), la clínica para pacientes con tuberculosis, con fibrosis quística y la de cesación de fumado.

La decisión de ofrecer este servicio, de acuerdo con Alvarado, surgió en virtud de que el 50% de las personas que acuden al servicio de emergencias del centro médico, son portadores de alguna enfermedad respiratoria.

Los datos suministrados por el área de Estadísticas de la Salud revelan que la mayor causa de consulta en la CCSS es originada por las afecciones del sistema respiratorio; solo en el 2011, el 23.4% de las consultas fueron por esa causa.

Si el análisis se realiza con base en los egresos hospitalarios, se desprende que las afecciones en el sistema respiratorio están dentro de las tres primeras causas de internamiento en los hospitales de la CCSS.

El doctor Alcibey Alvarado explicó que estas clínicas cuentan con el soporte de terapistas respiratorios, especialistas en neumologías y otros profesionales en ciencias médicas del San Juan de Dios.

Por ejemplo, en la clínica AIRE se atienden los pacientes se les enseña cómo se usan los inhaladores, lo cual es fundamental para mejorar la adherencia al tratamiento, la comprensión de la enfermedad, se les ofrece educación, se refuerza el concepto de que no se pueden olvidar los medicamentos.

En caso de que la población afectada resida en la zona sur, se coordina con los especialistas de los establecimientos de Golfito, Ciudad

Neily y de Pérez Zeledón, que son zonas adscritas al San Juan de Dios. Aquellos pacientes que requiere ventilación mecánica en el hogar, se les da el servicio ambulatorio por parte de la clínica AIRE.