Última Hora

Salud

5 mil pobladores de la zona norte tendrán nuevo de Ebais

Las comunidades de Saíno y Pital de San Carlos contarán con un nuevo Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebais), el cual fue inaugurado este lunes 12 de agosto.

Gabriela Badilla Hace 8/12/2013 3:12:00 PM

Las comunidades de Saíno y Pital de San Carlos contarán con un nuevo Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebais), el cual fue inaugurado este lunes 12 de agosto.

Este nuevo edificio representa un inversión de ¢179 millones y se verán beneficiados cerca de 5.000 habitantes de esta localidad limítrofe con Nicaragua.

Ambas comunidades se dedican básicamente al cultivo de piña, yuca y a la ganadería. Asimismo tiene una extensión de 375 kilómetros cuadrados.

Según Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, con la puesta en marcha de esta nueva sede de Ebais, se refuerza el cordón sanitario de una zona donde existe una importante población inmigrante, lo que permite fortalecer también el área de salud de Pital.

Además de Saíno, localidades vecinas y de difícil acceso, como Santa Elena, Boca San Carlos, Boca Cureña, Boca Tapada, Almendros, Castelmare, La Legua, Piedra, Ojoche, El Recreo, Chorreras, San Fernando y Laurel Galán también serán beneficiadas al ser atendidas en la nueva sede.

El edificio de 240 metros cuadrados ofrecerá los servicios de atención primaria, farmacia y odontología, pues contará con personal especializado, además del equipo de apoyo compuesto por un auxiliar de enfermería, técnico de farmacia, asistente técnico de redes, dos asistentes técnicos de atención primaria, y un funcionario de servicios generales.

La nueva infraestructura está equipada con electrocardiógrafo, desfibrilador, doppler fetal, fetoscopio, equipo de diagnóstico fijo y portátil, camilla ginecológica, de enfermería y lámparas especializadas.