Última Hora

Otros deportes

Latinoamérica dio paso hacia medallas con Santos, Culson y Félix Sánchez

Tres atletas caribeños que constituyen tres de las opciones de medalla aparentemente más sólidas para la región.

AFP Agencia Hace 8/12/2013 1:59:00 PM

MOSCÚ, 12 agosto 2013 (AFP) - El atletismo latinoamericano no sumó medallas este lunes en la tercera jornada del Mundial de Moscú, en un día en principio de transición para sus intereses, donde tres candidatos a metal, Luguelín Santos, Félix Sánchez y Javier Culson avanzaron ronda sin problema.

En el caso del dominicano Santos, se superó la semifinal y el joven buscará el martes su primera medalla mundial en los 400 metros, después de la inolvidable plata olímpica en la vuelta de pista de los Juegos de Londres hace un año.

'Supermán' Sánchez, también dominicano, y el puertorriqueño Javier Culson superaron la primera ronda en los 400 metros vallas y accedieron a las semifinales, con lo que todavía tienen un obstáculo, el de la semifinal, para estar en la gran final.

Tres atletas caribeños que constituyen tres de las opciones de medalla aparentemente más sólidas para la región, que en tres días sólo sumó un metal, el de la cubana Yarelis Barrios, que fue bronce el domingo.

Santos fue segundo en la tercera y última de las series de semifinales, con un tiempo de 44.83, superado por el granadino Kirani James, campeón olímpico y mundial, que marcó 44.81.

"La final será muy buena, muy reñida, muy igualada. Hasta ahora los niveles en 400 metros han sido bajos, pero las otras competencias son para estar, para pasar el ratico y ya está, lo que es importante de verdad es aquí, ahora", comentó Santos al término de la prueba.

Con esas palabras salía al paso de las dudas sobre sus posibilidades después de que muchos no contaran con él antes del Mundial al no haber conseguido ninguno de los principales registros de la temporada.

En los 400 metros vallas, ni el veterano Félix Sánchez ni Culson sufrieron para superar el primer examen en la pista del Luzhniki.

Sánchez, campeón olímpico en dos ocasiones (Atenas-2004 y Londres-2012), y Culson, bronce en los últimos Juegos y plata en los dos Mundiales precedentes (Berlín-2009 y Daegu-2011), pasaron a semifinales siendo primero y segundo de sus respectivas series.

"Este año no vamos a ver lágrimas, vamos a gozar", afirmó al ser preguntado sobre cómo tiene pensado celebrarlo en la pista si consigue un nuevo éxito.

En 2012, Sánchez protagonizó una de las imágenes de los Juegos Olímpicos, cuando tras ganar por sorpresa el oro lloró de emoción en el podio, dedicando el triunfo a su abuela fallecida, mientras sostenía una fotografía de ella.

'Supermán' tuvo este lunes un tiempo de 49.20, dosificando además sus esfuerzos para la batalla decisiva, y busca su tercer oro en Mundiales, después de haberse impuesto en Edmonton-2001 y París-2003, además de contar con una plata en Osaka-2007 y un cuarto puesto en Daegu-2011.

"El oro es posible. Yo quiero ser el único atleta que gana tres Mundiales en esta prueba. En 2007 fue mi última medalla en un Mundial, plata en Osaka, y en 2011 me quedé cerca, terminé cuarto", recordó.

En el caso de Culson, la estrategia también fue guardar fuerzas, cumpliendo con lo justo en primera ronda. Terminó con un crono discreto (49.91), segundo en su serie, lo justo para seguir adelante y sin forzar en la última recta.

Por lo demás, en las finales del día sólo se contaba con la presencia de la chilena Natalia Ducó, que finalizó penúltima (11ª) con un mejor lanzamiento de 18,02 metros. Hizo un balance "más que bueno" porque llegar a la final era el objetivo, sobre todo porque llegó con una lesión de espalda.

Venezuela no tuvo un buen día, con las eliminaciones de José Peña en primerar ronda de 3.000 metros obstáculos y la de José Meléndez en 400 metros, donde corrió simplemente por cubrir el expediente, ya que se reservó para el relevo 4x400 metros, la gran esperanza 'vinotinta'.

Moscú-2013 se despidió además de dos países latinoamericanos, Uruguay y Costa Rica.

En el primero de los casos, con la eliminación de Andrés Silva en los 400 metros vallas, en la primera ronda, y en la segunda con la del costarricense Nery Brenes, en semifinales de los 400 metros.