Última Hora

Internacional

Juventud demanda políticas de seguridad a candidatos en Honduras

Miembros de agrupaciones de jóvenes de Honduras demandaron este lunes políticas públicas de seguridad en un encuentro con seis de los ocho candidatos presidenciales...

AFP Agencia Hace 8/12/2013 1:49:00 PM

Miembros de agrupaciones de jóvenes de Honduras demandaron este lunes políticas públicas de seguridad en un encuentro con seis de los ocho candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales del próximo 24 de noviembre.

Dirigentes de la no gubernamental Alianza por la Infancia, Juventud y Adolescencia (AIJA) entregaron a los candidatos un documento llamado "Ruta social para un buen gobierno", en el cual exigen una "política nacional de prevención de la violencia hacia la niñez y juventud".

La iniciativa demanda más apoyo al Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social de Personas en Maras o Pandillas, así como proyectos encaminados a sustituir represión por prevención en la lucha contra la violencia hacia la niñez y juventud.

La reunión fue convocada por la AIJA en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud declarado por la Organización de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

"Nos están matando", lamentó el estudiante Luis Alfredo Ramírez al hacer uso de la palabra en el acto que tuvo lugar en las afueras de un hotel capitalino y al que asitieron, además de los candidatos presidenciales, unas 200 personas.

Los jóvenes, que llevaban camisetas con una leyenda "+ hechos, - problemas", demandaron ante los aspirantes a la presidencia "participación juvenil" en el gobierno, "promoción de la cultura, arte y deportes", "trabajo digno", "salud integral" y "justicia como base para una cultura de paz".

El representante de la AIJA, Wilmer Vásquez, destacó que "en Honduras más del 70% de la población (8,4 millones de habitantes) es menor de 30 años y más de 3,7 millones de personas (son) menores de 18", por lo que urge políticas públicas para atender a ese segmento mayoritario de la población.

Honduras está catalogado como el país más violento del mundo con una tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Al encuentro asistieron Juan Orlando Hernández del oficialistas Partido Nacional (PN, derecha), Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (PAC, derecha), Orle Solís de la Democracia Cristiana (Social cristiano), Jorge Aguilar del Partido Innovación y Unidad (Pinu social demócrata), Andrés Pavón de la alianza Unificación Democrática y Frente Amplió Político Electoral en Resistencia (UD-FAPER) y el general retirado Romeo Vásquez de Alianza Patriótica (Alianza, ultraderecha).

No asistieron al evento los aspirantes Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL, derecha) y Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya.