Por Janeth Valverde |23 de octubre de 2018, 4:27 AM

En octubre de 1988 se esperaba que el huracán Joan o más conocido como Juana azotara con violencia la provincia de Limón, este sin embargo cambió su rumbo e impactó la Zona Sur del país.

Fue Ciudad Neily el escenario de deslizamientos y del desbordamiento de varias quebradas y del potente río Corredores. Potencia que trajo la tragedia y las lágrimas a esta comunidad.

El paso indirecto del huracán Joan dejó 28 personas fallecidas, todas del sector de La Fuente y Tigrito en Ciudad Neily. Muchas de esas víctimas intentaron salvarse, pero la furia de la naturaleza se los impidió.

Gerardo Marchena, su esposa y dos hijos intentaron resguardarse tras ser atrapados por la corriente, pero tristemente fue un intento fallido.

José Manuel Brenes colaboró con las labores de rescate y ayudó con la limpieza de los cuerpos para que sus familiares pudieran reconocerlos.

Danilo perdió a dos primas una de ellas era Marjorie Gómez Cartín y la otra Gladys Gómez Cartín. Esta última nunca apareció.

El recuento final tras el paso del huracán Juana por Costa Rica fue de 75 poblaciones afectadas, más de 150.000 evacuados, 2.359 viviendas perdidas y 12.531 hectáreas golpeadas, para un costo estimado de ¢4.000 millones.

Este hecho marcó la vida de muchos vecinos de Ciudad Neily, las secuelas aún quedan y los recueros se mantienen.