Última Hora

Una persona difícil es aquella con la que no se puede estar en "armonía", es complicada, generalmente negativa, y, en pocas palabras, nos quita la paz.

Entonces nos hicimos la pregunta... ¿Cómo manejar y lidiar con esas personas difíciles?

Para hablar del tema, Hugo Hirsh, psicoterapeuta, consultor e instructor, y especialista en resolución de problemas, nos da algunos consejos para lidiar con estas personalidades.

Para el especialista, existe la gente difícil porque los seres humanos somos muy variables. Pero para definir a una persona complicada debe haber un consenso entre todas las personas a su alrededor.

Quienes conviven regularmente con una persona considerada “difícil”, pueden identificar ciertas características que lo convierten en un agente que complica las relaciones y el flujo normal de las cosas.

Las personas “difíciles” son gente que quitan energía, porque no permiten avanzar a los demás ponen trabas.

No obstante, se debe hacer un diagnóstico, para identificar si esa persona que consideramos difícil, lo es siempre conmigo, con todo el resto de la gente o enfrenta una etapa difícil.

¿En quién queda el manejo de la gente difícil?

Una vez que se ha reconocido que un amigo, familiar, compañero de trabajo tiene una personalidad dificultosa se deben desarrollar estrategias para enfrentarlo.

Existen normas para clasificar las personalidades difíciles. Debemos quitarnos de la mente que los complicados son aquellos malhumorados, enojados, que les gusta gritar, una persona difícil
Estas técnicas que se pueden usar con la gente complicada es clasificar a esa persona según sus características.

Hirsh explicó que no se debe tratar de cambiar a esas personas y que si las estrategias para evitar que su comportamiento no funcionan, lo mejor es alejarse de este tipo de gente.

Hugo Hirsch está de visita en Costa Rica, para participar mañana y el miércoles en el primer Congreso Internacional de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos.