Noticias

¡Reprobado! Conavi no pasó nota mínima en gestión para preservar las vías nacionales pavimentadas

Un reciente informe de la Contraloría General de la República le dio una calificación de 64 sobre 100 a esta dependencia del MOPT.

Por Teletica.com Redacción |18 de octubre de 2018, 5:15 AM

Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) reprobó la labor del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La CGR examinó la gestión de conservación de la Red Vial Nacional Pavimentada en el periodo comprendido entre el 2013 y el 2017.

De acuerdo con la entidad, las "actividades de preservación del estado de las vías nacionales pavimentadas ejecutadas por el Conavi no garantizan el servicio óptimo al usuario como lo establece su ley de creación".

Por eso, mediante un índice integrado por los componentes de eficacia, eficiencia y economía, se determinó un bajo nivel de desempeño en la gestión de conservación de la Red y se le otorgó a la dependencia del MOPT un total de 64 puntos de un máximo de 100.

La Contraloría apuntó que la población no tiene una buena percepción de la calidad de las carreteras ni mucho menos de la operación del Conavi.

"Se ejecutan estrategias de intervención vial que no son las más apropiadas según el estado de la vía. Asimismo, los gastos de administración, control y supervisión se consideran elevados en función del costo de las obras.

"Respecto a las condiciones descritas es pertinente señalar que, a lo largo de los años, el Conavi ha optado únicamente por la conservación vial por precios unitarios, pese a que ha contado con condiciones e insumos para incursionar en la modalidad de niveles o estándares de servicio. 

"A nivel internacional por más de veinte años se ha demostrado los beneficios de la modalidad por niveles o estándares de servicio, la cual permite un equilibrio en la distribución de riesgos y mejoras en la gestión de conservación vial.

"Adicionalmente, se evidenciaron debilidades en la cantidad y frecuencia de ensayos de autocontrol y verificación de la calidad de los materiales incorporados en las obras; en los
estudios básicos para los diseños de pavimentos y ausencia de pruebas para la aceptación final de trabajos de pavimentos con diseño", apunta la Contraloría en su informe. 

Estas debilidades se explican en la falta de ajuste a las regulaciones técnicas establecidas o a las buenas prácticas en la materia, así como a omisiones en dichas regulaciones, indicó la entidad.

Al mismo tiempo llamó la atención por vacíos con respecto a la transparencia y rendición de cuentas de los servicios de conservación de la Red.

Para la Contraloría lo anterior dificulta la participación ciudadana de manera efectiva en el proceso de toma de decisiones.