Última Hora

Internacional

Opositor que gana primaria argentina llama a un gran frente político

El opositor candidato a diputado argentino Sergio Massa dijo haber dado "el primer paso hacia un gran frente político" para las legislativas de octubre, al imponerse el domingo...

AFP Agencia Hace 8/11/2013 8:35:00 PM

El opositor candidato a diputado argentino Sergio Massa dijo haber dado "el primer paso hacia un gran frente político" para las legislativas de octubre, al imponerse el domingo en las primarias en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito.

"Somos la fuerza más votada en la provincia de Buenos Aires (centro-este, la más poblada). Hemos dado el primer paso hacia un gran frente político", dijo ante decenas de sus partidarios que celebraron haber obtenido más votos que los candidatos oficialistas de la presidenta Cristina Kirchner.

Massa, de 41 años, alcalde de la comuna de Tigre (periferia norte) y exjefe de gabinete de Kirchner, dijo que "tal como dice nuestro papa (Francisco) debemos representar la unidad y la concordia política".

"Nos eligen para representar a la gente en la lucha contra la inseguridad, contra la inflación, contra los impuestos que le pisan la cabeza a los trabajadores y jubilados", dijo Massa, líder del novel Frente Renovador, de peronistas disidentes de Kirchner y aliados.

Massa obtiene el 33,3% contra 27,6% de la lista kirchnerista que encabeza Martín Insaurralde, escrutadas el 27,4% de las mesas, con una tendencia que reforzada por los cálculos extraoficiales era considerada el domingo irreversible.

El oficialismo aún no reconocía que Massa era el candidato más votado en el mayor distrito del país, con casi el 38% del padrón del país que reúne 30,5 millones de personas en total.

Los postulantes afines al kirchnerismo obtienen a nivel nacional la mayor cantidad de sufragios, el 24,5%, contra el 8,5% de la socialdemócrata Unión Cívica Radical, escrutadas el 57,8% de las mesas.

En los otros grandes distritos, las provincias de Córdoba, Santa Fe y en Capital Federal, los candidatos opositores también sumaban más votos que el kirchnerismo.