Por AFP Agencia |14 de octubre de 2018, 4:23 AM

Peter Norman, atleta blanco australiano y tercer hombre en el célebre podio de los 200 metros de los Juegos de México en 1968, pagó caro su apoyo a sus dos compañeros durante el saludo 'Black Power', antes de disfrutar de un reconocimiento póstumo.

"Estaré a vuestro lado". Esas fueron las palabras que Norman, segundo en la carrera, pronunció ante los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, primero y tercero respectivamente de los 200 metros, para mostrarles su apoyo.

Cuando sus rivales bajaron la cabeza y levantaron los puños enfundados en guantes negros contra la discriminación racial en Estados Unidos, Norman se mantuvo de pie luciendo el lema 'Olympic Project for Human Rights' (Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos).

Ese gesto, que debió haberle reportado respeto y reconocimiento, le acompañó como una losa gran parte de su vida, y las autoridades deportivas de su país estimaron que esa actitud manchó su deporte.

En 1972 no fue convocado para los Juegos de Múnich aunque logró las marcas mínimas para ello, lo que le impulsó a poner fin a su carrera deportiva.

Convertido en un conferenciante de prestigio, con un paso como comentarista deportivo, Norman tampoco fue invitado a las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000 por el Comité Olímpico Australiano.

Los responsables olímpicos australianos niegan que Norman haya sido nunca excluido o apartado, limitándose a explicar que sólo fue advertido de que debía controlar sus declaraciones públicas.

Reconocimiento póstumo.

"Yo creo en los derechos humanos. Todos los seres humanos nacen con los mismos derechos y así deben ser tratados", indicaba Norman en los años posteriores a la cita de México, explicando sobre todo que no se arrepentía de su elección.

Una declaración que resume a la perfección la personalidad y el compromiso de su autor, afirma a la AFP Joseph Toscano, responsable del "Comité de Homenaje a Peter Norman".

"Era un tipo normal que se encontró en una situación extraordinaria", explica.

Cincuenta años después de aquel podio y doce de la muerte de Norman por una crisis cardíaca a los 64 años (el 3 de octubre de 2006), Australia rinde al fin homenaje a su velocista. El Comité Olímpico Australiano (AOC) le concedió este año a título póstumo la orden de mérito por su contribución al mundo del deporte.

"Perdimos a Peter en 2006, pero no deberíamos perder nunca de vista su valiente posición aquel día". Y, como quíntuple campeón nacional, su récord australiano de los 200 metros establecido en México (20.06) jamás fue igualado", declaró el presidente del AOC, John Coates.

El AOC anunció asimismo que una estatua de bronce de Norman sería erigida en los aledaños del Estadio Lakeside de Melbourne, su ciudad natal.

Smith y Carlos portaron su féretro.

Toscano considera sin embargo que ese reconocimiento en su país hacia Norman es insuficiente.

"El podio de México es un símbolo del siglo XX en la lucha por la igualdad racial, pero en Australia siempre hay una falta de interés inconcebible por la figura de Peter Norman", afirma.

"Su frase 'estaré a vuestro lado' sigue siendo importante 50 años después, demuestra que todos podemos ser Peter Norman si aprovechamos la oportunidad", añadió.

Aunque el velocista no gozó de reconocimiento en su país, su legado es mejor recibido en Estados Unidos, donde el 9 de octubre, día de su funeral, es conocido desde hace diez años como "el día Peter Norman" (la Federación australiana lanzó este año la misma iniciativa).

Sus dos compañeros en el podio, Tommie Smith y John Carlos, portaron su féretro durante sus funerales en 2006.

Y el campeón olímpico Smith le rindió homenaje: "estaba solo en su combate en Australia. Mucha gente en Australia no lo entendía: ¿Por qué este joven blanco apoyaría a estas personas negras?", afirmó.

"Peter era australiano y orgulloso de serlo, estaba orgulloso de correr y de representar a Australia. Pero fue más lejos, me decía: 'estoy orgulloso de representar a la raza humana'", añadió Smith.