Noticias

Parque Nacional Volcán Poás reabre este miércoles; vigilancia por gases es permanente

“Los gases detectados son principalmente dióxido de azufre y los niveles a los que han ascendido son perjudiciales para la salud”, explicó Grettel Vega, directora del Sinac.

Por Teletica.com Redacción |9 de octubre de 2018, 9:32 AM

Luego de permanecer cerrado este martes, el Parque Nacional Volcán Poás reabrirá este miércoles.

Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central, explicó que la medida será posible luego de determinar que las mediciones de la emanación de gases se mantienen dentro de un rango de normalidad.

En las últimas 48 horas el volcán Poás presentó cambios importantes en la detección de gases y aumento del tremor (temblores) volcánico.

Según informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el aumento de gases fue detectado gracias a los medidores que se adquirieron como parte de los requisitos solicitados por el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la CNE para la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás.

“Los gases detectados son principalmente dióxido de azufre y los niveles a los que han ascendido son perjudiciales para la salud”, explicó Grettel Vega, directora del SINAC.

Desde la madrugada del domingo también se ha presentado un aumento de actividad sísmica fuera del registro normal y cotidiano que ha presentado el volcán en los últimos meses, detalló Lidier Esquivel, jefe del Departamento de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

Aunado al incremento de gases detectados el lunes, este martes el volcán fue cerrado con el fin de realizar análisis más exhaustivo de la actividad volcánica y así determinar acciones seguras para el ingreso de los visitantes y los funcionarios.

Los protocolos de ingreso se activaron este lunes en horas de la noche y se informó mediante correo electrónico a los turistas nacionales y extranjeros sobre el cierre dos horas el lunes y todo el día este martes.

Los turistas que vieron interrumpida su visita podrán reprogramar su visita al parque o bien canjear la entrada a algún otro parque nacional de su elección, concluyó la directora del SINAC, Vega.