Última Hora

Otros deportes

Latinoamérica arranca sin medalla en Mundial de atletismo en Moscú

El atletismo latinoamericano, como se esperaba en un día poco propicio para sus intereses, comenzó el Mundial de atletismo de Moscú sin medallas, pero con alegrías para dos mujeres...

AFP Agencia Hace 8/10/2013 4:14:00 PM

El atletismo latinoamericano, como se esperaba en un día poco propicio para sus intereses, comenzó el Mundial de atletismo de Moscú sin medallas, pero con alegrías para dos mujeres, la mexicana Madaí Pérez, séptima de maratón, y la argentina Rocío Comba, que pasó a la final de disco.

Sólo se decidieron dos títulos en este sábado, primer día de Moscú-2013, y tanto en el maratón femenino como en los 10.000 metros masculinos no parecía haber opciones de podio para la región, ante el favoritismo de los africanos en las distancias largas.

En el maratón ganó la keniana Edna Kipaglat, revalidando su título de Daegu-2011, y la primera latinoamericana fue la mexicana de 33 años Madaí Pérez, que consiguió así el resultado más destacado de su carrera deportiva.

"Estoy muy contenta, estoy es un sueño. Queríamos estar entre los primeros, pero entrar entre los diez es maravilloso. Gracias a todas las personas que me apoyaron, a mis dos niños que están en México. Quiero compartir esto con todos los que están detrás de mí", dijo temblando por la emoción y el cansancio.

En el decimotercer maratón de su carrera, Madaí Pérez, de 33 años, logró el mejor resultado de su carrera, después de haber sido undécima en el Mundial de Helsinki-2005, decimoquinta en Osaka-2007, y decimonovena en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

La otra protagonista agradable del día fue la argentina Rocío Comba, que se clasificó para la final de lanzamiento de disco, llegando hasta a 61,54 metros, con lo que ahora peleará por la mejor posición posible.

"Estoy recontenta, refeliz. Llegaba al torneo para competir bien y hacer un buen resultado, lanzar lo más lejos posible. Gracias a Dios alcanzó la distancia y el torneo se planteó muy bien de entrada", dijo a la AFP al término de su prueba en el estadio Luzhniki.

El resto del día estuvo marcado principalmente por decepciones.
Dos hombres que consiguieron actuaciones destacadas en los pasados Juegos Olímpicos, el mexicano Juan Luis Barrios y el ecuatoriano Álex Quiñónez, octavo y séptimo respectivamente en 5.000 y 200 metros en Londres-2012, decepcionaron este sábado.

Barrios abandonó en los 10.000 metros, donde ganó el favorito británico Mo Farah, mientras que Quiñónez, enfermo y sin fuerzas, quedó fuera con apenas un séptimo lugar en su serie de la primera ronda de 100 metros, con un discreto crono de 10.50. Le queda, eso sí, su prueba favorita, los 200 metros, la que le dio la alegría olímpica en 2012.

En el maratón, las competidoras latinoamericanas estuvieron lejos y después del séptimo lugar de Madaí López hay que descender al 36º y al 39º para encontrar a las siguientes latinoamericanas, la argentina Karina Córdoba (2h51:07) y la colombiana Erika Abril (2h55:13).

En otras pruebas de primera ronda, el mejor resultado fue para el colombiano Rafith Rodríguez, que accedió a semifinales de 800 metros, aunque con muchos apuros y en la repesca, tras correr con fiebre y un virus estomacal, con un tiempo de 1:46.76 y un sexto lugar en la quinta serie, más problemas de los esperados por su estado físico.

"Me dijeron que no podía correr, pero yo quería venir a correr. Ahora voy a intentar recuperarme para la semifinal, pero sé que es muy difícil (pasar a la final)", explicó.

Por contra, las chilenas Karen Gallardo y Macarena Reyes quedaron eliminadas en las clasificaciones de lanzamiento de disco y salto largo, respectivamente.

El domingo podría ser el día de la primera o primeras medallas para Latinoamérica, donde entre los favoritos está el guatemalteco Erick Barrondo en los 20 kilómetros marcha, una distancia donde consiguió la plata en los Juegos Olímpicos el pasado año.