Última Hora

Internacional

Más de 50 policías heridos en un nueva noche de violencia en Belfast

"Esa gente no tenía ninguna intención de protestar pacíficamente. No tienen ni respeto ni dignidad", dijo el jefe de la policía de Irlanda del Norte, Matt Baggott.

AFP Agencia Hace 8/10/2013 6:55:00 AM

LONDRES, 10 agosto 2013 (AFP) - Más de 50 policías resultaron heridos el viernes en una nueva noche de violencia en Belfast entre protestantes pro-británicos y católicos republicanos que estaban llevando a cabo una marcha conmemorativa por el 9 de agosto de 1971, fecha en que comenzaron los encarcelamientos sin juicio en Irlanda del Norte.

Cuatro policías tuvieron que ser hospitalizados tras ser atacados con ladrillos, trozos de metal, petardos y pintas de cerveza de un bar próximo, indicó la policía de Belfast. Dos transeúntes también resultaron heridos y varios coches fueron incendiados.

"Esa gente no tenía ninguna intención de protestar pacíficamente. No tienen ni respeto ni dignidad", dijo el jefe de la policía de Irlanda del Norte, Matt Baggott.

Los enfrentamientos estallaron cuando varios cientos de protestantes intentaron bloquear una marcha de los republicanos católicos en conmemoración del 9 de agosto de 1971.

Los católicos favorables a una Irlanda unida consideran esta medida como una de las más represivas de las tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte.

El pasado jueves ocho policías resultaron heridos y ocho personas fueron detenidas en otra manifestación.

En julio, las calles de Belfast vivieron varias noches de violencia por las tensiones entre protestantes y católicos.

Irlanda del Norte, una provincia británica, conoció 30 años de violencia interconfesional que dejaron 3.500 muertos. Los acuerdos de paz firmados en 1998 llevaron a protestantes y católicos a compartir el poder, pero aún se producen incidentes violentos esporádicos.