Última Hora

Internacional

Naves chinas otra vez en aguas de islas en disputa con Japón

El conflicto por este pequeño archipiélago ha tenido un impacto negativo en las relaciones bilaterales entre China y Japón.

AFP Agencia Hace 8/9/2013 11:12:00 PM

TOKIO, 10 agosto 2013 (AFP) - Cuatro embarcaciones gubernamentales chinas ingresaron este sábado en aguas territoriales del archipiélago de las Senkaku, bajo administración japonesa y reivindicadas por China donde se las conoce bajo el nombre de Diaoyu, indicaron guardacostas japoneses.

"Les pedimos que abandonen la zona", declaró a la AFP un portavoz de los guardacostas, precisando que la nueva incursión tuvo lugar poco después de las 09H00 (00H00 GMT).

El conflicto por este pequeño archipiélago ha tenido un impacto negativo en las relaciones bilaterales entre China y Japón, que actualmente se encuentran en su peor nivel en muchos años. China envía regularmente navíos a las aguas territoriales de esas islas y, a veces, también aviones, que surcan su espacio aéreo. Las incursiones se intensificaron después de que el gobierno japonés decidiera en septiembre de 2012 nacionalizar tres de las cinco islas del archipiélago, comprándolas a los propietarios privados japoneses.