Última Hora

Entretenimiento

Se cumplen 25 años sin Don Ramón

Fue catapultado a la fama cuando Roberto Gómez Bolaños le dio el trabajo de Ramón en el Chavo del 8.

Adrián Fallas Hace 8/9/2013 6:33:00 PM

Un 9 de agosto de 1988 Ramón Valdés moría en ciudad de México. Un cáncer de estómago derivado de su adicción al cigarrillo se llevaba a Don Ramón, el personaje que vive, a un cuarto de siglo de la partida de su creador.

Valdés es Don Ramón, o Don Ramón es Valdés, poco importa para los miles de seguidores de quién logró convertirse en un ícono.

Hermano de los legendarios Tin Tán y el Loco Valdés, Ramón apareció en más de 50 películas, em la época que el cine mexicano se bañaba en oro.

Fue catapultado a la fama cuando Roberto Gómez Bolaños le dio el trabajo de Ramón en el Chavo del 8.

En un elenco lleno de grandes actores cómicos, Don Ramón destacaba, no se sabía si estaba actuando, o su personajes era una extensión de su persona.

Don Ramón se mantenía lejos del trabajo, de pagar la renta y era seguidor del Necaxa, aunque ser del Monterrey fue un buen negocio alguna vez.

En la vida real, tras las cámaras, se casó tres veces y dejó diez hijos, mientras trabajaba en el set del Chavo con su ropa, no ocupaba vestuario para ser Ron Damón.

Además aparecía en Chespirito y El Chapulín Colorado, Chimpandolfo, El Jefe Carne Seca, El Peterete y El Tripaseca fueron algunas de sus geniales interpretaciones.

Renunció a trabajar con Chespirito en el 79 y el 82, dejando a su paso millones de carcajadas, pero nunca se alejó de la vecindad.

Con Carlos Villagrán, continuó la relación de tormento mutuo con Quico, hasta quie su deteriorado estado de salud lo obligó a retirarse.

Murió rodeado de sus vecinos, para quedar en la memoria de todos aquellos que disfrutaron de Don Ramón en la pantalla chica, donde 25 años después se le puede encontrar a diario, con jeans, camiseta, tenis, sombrerito y pocas ganas de trabajar.