Última Hora

Internacional

Promueven casi 20 recursos contra concesión de canal en Nicaragua

os recurrentes, entre ellos indígenas, civiles y políticos, alegan que la ley viola derechos de propiedad y de soberanía y amenaza con causar graves daños al medio ambiente, principalmente en el lago Cocibolca...

AFP Agencia Hace 8/9/2013 4:12:00 PM

Casi 20 recursos de inconstitucionalidad fueron presentados el último mes por diversos grupos de Nicaragua contra la ley de concesión para construir un canal interoceánico en el país, informaron este viernes diversas fuentes.

Los recurrentes, entre ellos indígenas, civiles y políticos, alegan que la ley viola derechos de propiedad y de soberanía y amenaza con causar graves daños al medio ambiente, principalmente en el lago Cocibolca, por donde se cree pasaría la vía, que costaría unos 40.000 millones de dólares.

"En 2004 el presidente Daniel Ortega dijo que por ningún oro del mundo el lago de Nicaragua se iba a tocar (pero ahora) cambia de idea", cuestionó Octavio Ortega, residente en el departamento sureño de Rivas y promotor de uno de los recursos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En declaraciones a medios locales, Ortega dijo que detrás del proyecto "hay cosas muy oscuras" que el gobierno no ha querido revelar.

Rolando Meléndez, otro de los recurrentes y vecino del departamento de Chontales (este), explicó que acudió ante la CSJ porque la eventual destrucción del lago Cocibolca -de 8.000 km cuadrados- dejaría sin agua a 80.000 personas de su poblado.

Hasta este viernes habían sido presentados 18 recursos de inconstitucionalidad, promovidos por dirigentes de la oposición liberal, la disidencia sandinista, indios miskitos del Caribe, empresarios y ciudadanos de al menos siete departamentos del país.

El Congreso nicaragüense aprobó el pasado 13 de junio la ley de concesión del proyectado canal, que fue otorgada a la firma HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), creada hace un año por el empresario chino Wang Jing.

El contrato fue firmado tres días después por Ortega, quien aseguró que las obras arrancarían a finales de 2014.

El martes 13 de agosto vence el plazo máximo de 60 días que establece la ley para recibir criterios de oposición al proyecto.