Última Hora

Internacional

Agencia de ONU dice que vigila planta de Fukushima y está pronta para ayudar

La agencia de energía atómica de la ONU sigue de cerca la filtración de agua radiactiva de la dañada planta nuclear de Fukushima, en Japón, al océano y está pronta para ayudar si se lo solicitan...

Agencia Reuters Hace 8/9/2013 11:16:00 AM

La agencia de energía atómica de la ONU sigue de cerca la filtración de agua radiactiva de la dañada planta nuclear de Fukushima, en Japón, al océano y está pronta para ayudar si se lo solicitan, dijo el organismo el viernes.

El operador Tokyo Electric Power Co (Tepco) ha enfrentado dificultades para contener la filtración de la planta, que resultó dañada por un terremoto y posterior tsunami en el 2011, lo que llevó al Gobierno a intervenir e intentar ayudar en las tareas de limpieza.

"Las autoridades japonesas explicaron sus contramedidas planeadas contra la actual filtración y futuras filtraciones", dijo Serge Gas, director de información pública de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), en un comunicado.

El funcionario señaló que la IAEA ya había entregado recomendaciones a las autoridades japonesas sobre cómo manejar los desechos líquidos, y que un reporte de una misión en abril había sugerido a Tepco revisar su estrategia para manejar agua que se había acumulado en el sitio.

El reporte "señaló que era de suma importancia tener medidas adecuadas para detectar filtraciones con rapidez y mitigar sus consecuencias", dijo Gas, y añadió que "la IAEA continúa lista para asistir si lo solicitan".