Última Hora

Internacional

EEUU cumple una semana en alerta por amenaza de atentados

Estados Unidos cumple una semana en alerta por amenaza de atentados, luego de que los servicios de inteligencia interceptaran mensajes de la red Al Qaida sobre posibles ataques.

AFP Agencia Hace 8/9/2013 10:22:00 AM

Estados Unidos cumple una semana en alerta por amenaza de atentados, luego de que los servicios de inteligencia interceptaran mensajes de la red Al Qaida sobre posibles ataques.

- 2 de agosto: Estados Unidos lanza una advertencia de amenaza de atentados que podría cometer Al Qaida durante agosto en Medio Oriente y África del Norte.

Previamente, el Departamento de Estado había anunciado que 25 representaciones diplomáticas cerrarían sus puertas el 4 de agosto por razones de seguridad.

El presidente Barack Obama da la orden de tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los estadounidenses".

- 3 de agosto: El jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, acusa a Estados Unidos de haber "confabulado" con el Ejército egipcio para destituir al presidente islamista Mohamed Mursi, depuesto y arrestado por los militares hace un mes, en un mensaje audio.

Las amenazas de atentados apuntarían a objetivos occidentales, según un alto responsable estadounidense.

- 4 de agosto: Los países occidentales refuerzan la seguridad en sus embajadas en Saná.
- 5 de agosto: 19 embajadas y consulados estadounidenses en Medio Oriente y en África cierran sus puertas hasta el 10 de agosto. Francia y Reino Unido también prolongan durante varios días el cierre de sus representaciones diplomáticas en Yemen.

La intercepción de mensajes con amenazas de atentados entre Al Zawahiri y el jefe de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Naser al Whaychi, fue el detonante de la decisión de Washington de lanzar el alerta, según los medios estadounidenses.

- 6 de agosto: Estados Unidos y Reino Unido evacuan a decenas de empleados de su embajada en Yemen y aconsejan a sus ciudadanos abandonar "inmediatamente" el país.

- 7 de agosto: Yemen afirma haber frustrado un intento de Al Qaida de conquistar ciudades e instalaciones petroleras, así como de secuestrar a extranjeros. El plan fue abortado el 3 de agosto.

- 8 de agosto: Yemen registra tres nuevos ataques de drones, presuntamente estadounidenses, contra Al Qaida, lo que eleva a ocho los ataques contra la red extremista desde finales de julio en ese país.

Arabia Saudí anuncia la detención de presuntos miembros de Al Qaida.
El diario The Wall Street Journal informa que AQPA, y no Al Zawahiri, está detrás de las amenazas de ataques contra países occidentales. Citando a un funcionario estadounidense, el rotativo asegura que el líder de AQPA es el cerebro de este plan de atentados. Al Zawahiri se limitó a aprobar la operación.

- 9 de agosto: Estados Unidos ordena la evacuación del personal no esencial de su consulado en Lahore, segunda ciudad de Pakistán (noreste), alegando "amenazas concretas".