Última Hora

Internacional

El Gobierno de Baréin impide la entrada de una destacada activista de derechos humanos

Al Jawaya explicó que el personal de la compañía British Airways le denegó esta mañana en Copenhague el embarque a un vuelo con el que tenía previsto ir a Baréin con escala en Londres.

Agencia EFE Hace 8/9/2013 9:23:00 AM

Manama, 9 ago (EFE).- El Gobierno de Baréin ha impedido la entrada en el país a la presidenta interina del Centro bareiní para los Derechos Humanos, Mariam al Jawaya, denunció hoy a Efe la propia activista.

Al Jawaya explicó que el personal de la compañía British Airways le denegó esta mañana en Copenhague el embarque a un vuelo con el que tenía previsto ir a Baréin con escala en Londres.

Según la defensora de derechos humanos, British Airways le comunicó que el Gobierno bareiní había prohibido su entrada en el país, sin precisar los motivos.

Al Jawaya, que también tiene la nacionalidad danesa, dijo que iba a viajar a su país para seguir la situación de los últimos arrestos y las protestas convocadas contra el régimen para el próximo 14 de agosto, y para visitar a sus familiares encarcelados.

Mariam al Jawaya es hija del prominente opositor Abdulhadi al Jawaya, condenado a cadena perpetua por incitar a las protestas y a derrocar al régimen.

Su hermana Zainab al Jawaya también cumple varias sentencias por insultar a la policía durante las manifestaciones y entrar en la rotonda Lulu, ubicada en el centro de Manama y considerada el epicentro de las protestas de 2011 contra el régimen.

La presidenta del Centro de Baréin para los Derechos Humanos, que también es codirectora del Centro del Golfo para los Derechos Humanos, agregó que seguirá investigando los motivos por los que British Airways le impidió el embarque y si hay otras aerolíneas con las que puede viajar.

Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario desde febrero de 2011 de protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.