Última Hora
Nacional

Autoridades reportan mínima afectación ante multitudinaria marcha contra el plan fiscal

Fuerza Pública y Policía de Tránsito no reportan mayores incidentes en el centro de San José, donde miles de trabajadores marchan hacia la Asamblea Legislativa

SEP 12 2018 Teletica.com Redacción

La multitudinaria marcha en contra de la reforma fiscal avanza hacia la Asamblea Legislativa en la que se citó como la más importante de las fechas en esta huelga nacional.

Miles de trabajadores caminan hacia Cuesta de Moras con el objetivo de mostrar su descontento por el plan de impuestos que promueve el Gobierno, la principal medida para la paliar el déficit fiscal que amenaza con sumir a Costa Rica en una crisis económica.

Si bien el movimiento ha paralizado por completo la avenida segunda y el Paseo Colón, las autoridades reportan una afectación mínima fuera de esas zonas y ningún incidente relevante relacionado al movimiento.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, aseguró en conferencia de prensa que a esta hora (11:10 a. m.) las únicas vías cerradas en el país eran esas del centro de San José, mientras que en Ochomogo (Cartago) había congestionamiento pero producto del abastecimiento de camiones en el plantel de Recope.

El director aseguró que hasta hora la manifestación ha transcurrido con orden y que esperan que ese panorama se mantenga hasta entrada la tarde, cuando se espera que el movimiento se disuelva.

En la misma línea se pronunció el director de Fuerza Pública Daniel Calderón, quien aseguró que el dispositivo de seguridad en San José ha transcurrido sin alteraciones.

Ambos estiman en 10.000 personas la convocatoria de los sindicatos para este miércoles.

Calderón aseguró que los operativos de control se mantienen en todo el país, especialmente en la zona de Limón, donde la noche del marte se reportó vandalismo e intentos de saqueo.

Este es el tercer día de la huelga nacional convocada por los sindicatos de las principales instituciones del Estado.

El movimiento adversa el texto que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa para reformar la ley fiscal y crear nuevos impuestos, incluida la instauración del polémico Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Los sindicatos aún no han develado sus planes para lo que resta de la semana, pero aseguraron que la huelga no se detendrá hasta que el texto no sea retirado.

El lunes y martes las autoridades estatales reportaron escasa afectación en los servicios y atención de usuarios.

Numerosas instituciones públicas y ministerios ya solicitaron la declaratoria de ilegalidad para el movimiento, la cual es discutida en los tribunales de trabajo y la Procuraduría General de la República.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos