Última Hora

Internacional

Obama se va de vacaciones a la exclusiva isla de Martha's Vineyard

Obama "espera poder pasar unos días con su familia", dijo el jueves su portavoz, Jay Carney.

AFP Agencia Hace 8/8/2013 2:16:00 PM

WASHINGTON, 8 agosto 2013 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomará una semana de descanso a partir del sábado en la exclusiva isla de Martha's Vineyard, en la costa este del país, donde pasa sus habituales vacaciones estivales desde 2009.

Obama "espera poder pasar unos días con su familia", dijo el jueves su portavoz, Jay Carney.

Este último, sin embargo, aclaró de inmediato que el mandatario "es el presidente de Estados Unidos, esté donde esté, y dedicará parte de su tiempo para estar al tanto de los problemas y trabajar en todos los temas que le conciernen".

Estados Unidos ha alertado a una parte de su red diplomática, especialmente en el mundo árabe y musulmán, debido a las amenazas de Al Qaida. Obama "será obviamente informado regularmente" de la evolución del tema, dijo Carney.

"Pero con un poco de suerte, también tendrá tiempo para relajarse con la familia", agregó.

Los últimos días de vacaciones de Obama en la Navidad de 2012 se vieron afectados por la crisis del "techo de la deuda" con el Congreso, lo que obligó al presidente a interrumpir su estancia en su archipiélago natal de Hawai, en el Pacífico, para volver a Washington.

Obama y su familia planean permanecer en Martha's Vineyard del 10 al 18 de agosto, según un alto responsable de la Casa Blanca.

La isla, situada frente a la costa de Cape Cod, en Massachusetts (noreste), es uno de los lugares preferidos de los patricios de Nueva Inglaterra. El expresidente Bill Clinton iba habitualmente, así como la ex primera dama Jackie Kennedy Onassis.

De 2009 a 2011, Obama pasó diez días en agosto en Martha's Vineyard. En 2012 no tomó vacaciones, en plena campaña por la reelección.

Muchas cuestiones difíciles esperan a Obama a su regreso a Washington, incluyendo enfrentamientos con sus rivales republicanos del Congreso, que hasta el momento se han opuesto a todas las iniciativas legislativas del inicio del segundo mandato de Obama.

Entre las batallas por venir están las negociaciones del presupuesto, acuerdo que debe alcanzarse antes del 1 de octubre, cuando también será necesario un nuevo aumento del techo de la deuda. Obama también quiere que la Cámara de Representantes, después del Senado, apruebe la reforma migratoria que impulsa el gobierno.