Última Hora

El desempleo en Costa Rica es el doble del reportado por el Instituto de Estadística y Censos, así lo asegura un estudio de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) asegura que la tasa de desempleo es del 9%, pero sólo toma en cuenta las personas que estuvieron buscando empleo recientemente.

Los economistas aseguran que la realidad es que un 18% de la población no tiene trabajo.

Esta no es la única preocupación, porque del 2010 al 2013 aumentó el subempleo. Este tipo de empleo es el peor remunerado en sectores como la construcción y trabajo doméstico, además, según los expertos la brecha económica entre clases sociales está aumentando.

Los expertos aseguran que el país no tiene una verdadera política de empleo y que la principal preocupación de la población es precisamente no encontrar trabajo.

Por eso, afirman que la creación de más puestos de empleo que no sean tan dependientes de la economía internacional y que sean mejor remunerados debería ser una prioridad para el próximo gobierno.

El estudio de la Universidad Nacional asegura que las autoridades deben crear más y mejores empleos para que disminuya la brecha entre clases sociales y acelerar la economía.