Última Hora

Política

Chinchilla valora presentar informe a Sala IV por declaraciones del 2 de agosto

La presidenta de la República, participó este jueves en la apertura de una nueva compañía de capital indio, situada en La Aurora de Heredia.

Julio Naranjo, Jessica Quesada Hace 8/8/2013 10:58:00 AM

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, participó este jueves en la apertura de una nueva compañía de capital indio, especializada en soporte tecnológico global y asesoría, que estará situada en Ultrapark, en La Aurora de Heredia.

Durante la actividad, la mandataria dijo a la prensa que “valorará” si realiza el informe solicitado por la Sala IV, debido a las declaraciones dadas durante el discurso del pasado 2 de agosto, en la celebración de la aparición de la Virgen de Los Ángeles.

“Ofrezco a Dios todo poderoso mis pensamientos y decisiones para que los utilicen para el bien de nuestra patria y estar conscientes de los diez mandamientos”, mencionaron en un tributo los presidentes de Poderes de la República, Laura Chinchilla (Ejecutivo), Luis Fernando Mendoza (Legislativo) y Zarella Villanueva (Judicial).

Estas declaraciones generaron disconformidad entre fieles, personas de otras religiones y diputados, quienes el lunes exigieron disculpas a Mendoza, por hablar en nombre de los demás legisladores sin autorización.

Chinchilla añadió este jueves que “no puede devolver el tiempo” y que el acto religioso lo hizo “de buena fe y que no infiere con las posiciones al frente del Poder Ejecutivo.

En otros temas, la presidenta no descartó la declaratoria de emergencia por el hacinamiento en las cárceles, requerido por la Defensoría de los Habitantes, diputados de oposición, sindicatos y funcionarios judiciales.

Según datos de la Dirección General de Adaptación Social, Costa Rica ya alcanza el 38% de sobrepoblación en el sistema penitenciario, ya que actualmente se atiende a 13.864 reos, pese a que la capacidad es de 10.046.