Última Hora

Noticias

Varias organizaciones ambientales piden explicaciones sobre muerte masiva de tortugas

El futbolista Gerard Piqué ha colgado hoy en su cuenta de Twitter una foto de las piernecitas de su bebé, Milan Piqué Mebarak, con un calzado deportivo con su nombre grabado, bajo el epígrafe "Mil

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

No hay certeza del número de tortugas que aparecieron muertas en Golfo Dulce. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAET) y el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA) aseguran que son entre 25 y 40, pero los pescadores de la zona afirman que son más de 200.

Pero el único aspecto en el que coinciden es en que la muerte masiva pudo ser  provocada por el ser humano y no por marea roja o algún tipo de bacteria, hipótesis que se manejaba porque hay reportes similares en Panamá.

Las evidencias indican que la causa de muerte de las tortugas podría ser la pesca con carnada viva, práctica que está prohibida en Costa Rica.

Pero los expertos también apuntan a la pesca de palangre. Este arte consiste en una línea de la que dependen muchos anzuelos y que puede extenderse por kilómetros. Es una práctica muy común en esta época, sobre todo porque embarcaciones tratan de capturar peces vela.

Organizaciones ambientales, así como la Defensoría de los Habitantes pidieron explicaciones a las autoridades. Sobre todo porque pescadores de la zona ya habían denunciado la pesca ilegal en una zona que declarada área marina de pesca responsable.

Expertos de varias organizaciones ambientales como Widecast y equipos del INCOPESCA se encuentran en Golfito para realizar las autopsias de las tortugas, y podrían presentar el reporte oficial este jueves en horas de la tarde.