Última Hora

Internacional

"Fragmentada y debilitada", Al Qaida sigue siendo una amenaza según la ONU

El informe destaca que "la propaganda terrorista en internet es cada vez más amplia y sofisticada".

AFP Agencia Hace 8/7/2013 10:38:00 PM

NUEVA YORK, 7 agosto 2013 (AFP) - "Fragmentada y debilitada", Al Qaida sigue siendo, no obstante, una amenaza significativa y los grupos que están asociados a ella "continúan innovando en lo que concierne a los objetivos, las tácticas y la tecnología", indica un informe de la ONU.

Según este informe transmitido al Consejo de Seguridad por un grupo de expertos de la ONU, el número uno de Al Qaida, Ayman al-Zawahiri, "mostró pocas capacidades para unificar y dirigir a los grupos ligados a Al Qaida".

"El núcleo duro de Al Qaida no experimentó ninguna mejora en los últimos seis años", afirman los autores del informe. "Su dirección, situada en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, continúa difundiendo declaraciones, pero se muestra poco capaz de dirigir operaciones de manera centralizada".

"Sin embargo", advierten los expertos, "la disminución efectiva de sus capacidades y la menor atracción que ejerce Al Qaida no suponen que la amenaza de ataques haya desaparecido".

El informe destaca que "la propaganda terrorista en internet es cada vez más amplia y sofisticada" y que los recientes atentados de Boston y Londres "recuerdan el desafío que siguen representando los actos de violencia terrorista cometidos por individuos y pequeños grupos".

Además, el conflicto en Siria "ha visto emerger una fuerte presencia de Al Qaida", proveniente de la rama iraquí del movimiento, que "atrae a centenares de reclutas" extranjeros.

Siempre según los autores del estudio, "Al Qaida y sus filiales están más diversificadas y son más variadas que antes y sólo están vinculadas por una ideología imprecisa y un apego a la violencia terrorista".

Sin embargo, agregan, "la diversificación de los grupos vinculados a Al Qaida no ha disminuido la amenaza que representan para la población civil, los gobiernos nacionales y los objetivos escogidos en las zonas de operación de cada filial".