Última Hora

Nacional

Piden decretar emergencia por situación en cárceles en el país

Para la Defensora, "las preocupaciones son que estos centros son depósitos de seres humanos".

AFP Agencia Hace 8/7/2013 8:32:00 PM

SAN JOSÉ, 7 agosto 2013 (AFP) - Representantes sindicales, de la oposición legislativa y de la Defensoría de los Habitantes solicitaron este miércoles al gobierno decretar emergencia nacional por la situación de hacinamiento que padece la red carcelaria del país.

"Estamos pidiendo una declaración de emergencia del estado del sistema penitenciario nacional, al igual que una intervención a la unidad ejecutora del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo", dijo a periodistas la diputada del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz.

La congresista hizo la petición acompañada por la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum y el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

Para la Defensora, "las preocupaciones son que estos centros son depósitos de seres humanos. Son peligrosos para los presos, los custodios y la sociedad".

Costa Rica mantiene unos 13.400 presos en un sistema con capacidad para 9.796, según datos recientes del ministerio de Justicia.

El experto Eugenio Polanco resaltó que "hace seis años, el sistema no tenía sobrepoblación penitenciaria, era citado por expertos latinoamericanos como modelo".

Para Taitelbaum, parte de las causas del problema fue la instalación de los tribunales de flagrancia en el 2010, pues realizan cientos de procesos penales abreviados por mes.