Última Hora

Expertos, autoridades y algunos conductores ven con buenos ojos las intervenciones para disminuir presas en 28 puntos del Gran Área Metropolitana (GAM); a pesar de que su avance ha sido lento.

De las obras prometidas en el primer decreto del presidente Carlos Alvarado solo una ha finalizado, hay dos en ejecución y una más en etapa de diseño.

El plazo propuesto por el presidente para intervenir esos 28 puntos es de un año.

Una semana después de la firma, inició la primera intervención en Moravia.

El asfaltado y la demarcación se realizaron en la ruta hacia Guadalupe y el sector conocido como “La Robert”. Posteriormente, hasta el centro de Sabanilla de Montes de Oca.

La inversión fue de 368 millones de colones.

Esta es la única intervención finalizada.

Cruce de Higuito, Desamparados.

Se trabaja para recuperar el derecho de vía, en el corto plazo, el plan es construir bahías para autobuses; pero esas obras no han iniciado.

Ruta Tibás - Santo Domingo de Heredia

El 28 de mayo el presidente Alvarado inspeccionó las obras que consisten en la ampliación del tramo entre el cementerio y el cruce del inBioparque. El plan pretende priorizar el servicio público, sobre todo en hora pico.

Se recuperó el derecho de vía, pero ahora la obra está paralizada.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que esperan la instalación de una tubería de agua potable y otra de aguas pluviales para continuar.

Cruces de Hatillo 3 y Hatillo 8

En estos dos puntos se realizarán cambios viales, por ejemplo, se planea eliminar algunos giros para mejorar el tránsito por la Circunvalación. Este trabajo apenas está en etapa de diseño.

De 1985 al 2018 la cantidad de vehículos se quintuplicó

Todavía hay 24 obras pendientes de inicio, todas son necesarias para mejorar el flujo vehicular. Cuando se pongan en marcha simultáneamente varias obras de gran impacto como la intervención de las Garantías Sociales, la construcción de un nuevo puente del Saprissa, las obras en el cruce de semáforos de Guadalupe y el avance de la Circunvalación norte.

El decreto también contempla el control del carril exclusivo para buses y el estacionamiento indebido, así como el asfaltado de 60 kilómetros de vías en el Área Metropolitana.

Al gobierno le quedan 9 meses para cumplir con el plazo prometido.

Tags